La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó esta mañana (miércoles) una reunión de la Comisión Organizadora de la edición 2016 del Presupuesto Participativo, formada por la Comuna (con las áreas Secretaría General, Dirección de Educación, Oficina de Juventudes y Coordinación Barrial); el Colectivo Trenque Lauquen por más Participación y Jefatura Distrital de Educación junto a Institutos de Formación Docente y UTN.
Participaron del encuentro, además de los funcionarios municipales, la Inspectora Jefe Distrital de Educación de Gestión Estatal, María Marta Mirabelli junto a otras autoridades de educación; el Decano de la FRTL –UTN, Gustavo Rinaldi; Carolina Scuri del Instituto de Formación Docente Nº 40 Carolina Scuri y los representantes del Colectivo Trenque Lauquen por más Participación, Cardini y Roca.
La Secretaria General del Municipio, Mariana Singlar, señaló luego de la reunión que “El Presupuesto Participativo 2016 “Barrios activos. Decidir te hace grande” busca empoderar a los barrios para que se organicen en sus inquietudes y sean los protagonistas en la resolución de lo cotidiano”.
Si bien se está trabajando en la primera etapa del Presupuesto Participativo 2016, en la instancia del armado de plan de acción, la carta orgánica y los criterios de funcionamiento; desde la Comisión Organizadora ya se plantean aspectos que serán distintivos de esta edición.
Se prevé que las asambleas se realicen en escuelas, que previamente se concreten capacitaciones para quienes serán los que coordinen esas asambleas y que los funcionarios involucrados con el Presupuesto Participativo sean referentes permanentes de consulta y acompañamiento.
Se plantea además que todas las localidades del distrito puedan participar.
Además, Singlar explicó que se determinará el monto del Presupuesto Participativo 2016 una vez que el HCD trate el Presupuesto Municipal.
Luego de esta reunión, Singlar, Muñagorri, Bathis y Núñez por el Municipio, se reunieron con Galeazzi, Ros y Seguí, del Colectivo Trenque Lauquen por Más Participación, para avanzar en aspectos vinculados a la organización.

En este marco, funcionarios municipales asistirán a la Jornada de Intercambio de Experiencias en herramientas de Participación Ciudadana, sobre Presupuesto Participativo, que se desarrollará el viernes 15 de abril en la Sindicatura General de la Nación, en la Ciudad de Buenos Aires.