El Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que plantea la expropiación del predio en el que funcionó el Frigorífico Indio Pampa, para destinarlo al desarrollo de un polo tecnológico y ampliaciones urbanas.

En la iniciativa parlamentaria se menciona que el cierre del Frigorífico Indio Pampa, que se produjo en el año 2013, “significó para nuestra comunidad una importante disminución de la actividad industrial, con los consecuentes efectos negativos que ello provoca a nivel social y económico”.

A este cuadro de situación “hay que sumar el impacto urbanístico que produce una planta fabril cerrada, que se deteriora día a día y el estado de abandono de los terrenos que constituyen las áreas circundantes de dicho establecimiento”.

Tal es así que la propia “Defensoría del Pueblo de la Provincia ha solicitado a la Comuna medidas de protección y prevención para evitar el ingreso de personas a ese lugar”.

La nota que hace mención el proyecto de ordenanza, ingresó el 21 de abril y lleva la firma del Dr. Fernando Pantín Colombo, Secretario de la Defensoría del Pueblo de la Provincia y sostiene: “Recomendar a la Municipalidad de Trenque Lauquen arbitre las medidas necesarias, a fin de prohibir el acceso público al predio ocupado por el Frigorífico Indio Pampa S.A. atento el riesgo para la seguridad de las personas que representan las instalaciones de este tipo”.

La Municipalidad, señala el proyecto de ordenanza, tiene proyectado en ese predio de 19 hectáreas “encarar acciones tendientes al desarrollo de un polo tecnológico, pudiendo adaptarse a ese lugar a su radicación en tanto las tierras linderas, una vez adecuada su zonificación pueden ser aptas para otros usos urbanos”.

En el articulado, la iniciativa parlamentaria declara “de utilidad pública y sujetos a expropiación” los inmuebles mencionados que “serán destinados para el desarrollo de un polo tecnológico y ampliaciones urbanas”.
El artículo 3 autoriza al Departamento Ejecutivo a “realizar las adecuaciones presupuestarias para el cumplimiento de la presente, pudiendo adoptar las medidas tendientes a obtener la posesión inmediata”.