bicentenario

Cronograma de Festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional

La Municipalidad de Trenque Lauquen organiza los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la Patria, que se realizarán los días 8, 9 y 10 de julio, bajo el lema “Trenque Lauquen Celeste y Blanca”.

Además se trabaja junto a instituciones de la comunidad, que han ido aportando ideas y actividades para acompañar esta propuesta.

Los festejos centrales tendrán lugar los días 8, 9 y 10 de julio, todos serán gratuitos y abiertos a la comunidad, aunque el cronograma de actividades enmarcadas en ellos comienza hoy (viernes) y se extenderá hasta el 16.

A continuación se informa el cronograma establecido:

Viernes 1

Taller de capacitación para bibliotecarios y estudiantes de bibliotecología. Organizado por la Biblioteca Rivadavia, será de 13 a 18 hs. en esa institución.

Sábado 2 y domingo 3

Encuentro Federal de Arte Textil, a cargo de la Red de Tejedoras Argentinas. En Casa del Niño, de 10 a 17 hs. Contará con feria, talleres y música en vivo.

Miércoles 6

– Festejo del 50º aniversario del CEC 801. Desde las 9.30 hs.

– Encuentro “Bicentenario de los valores”, organizado por la EP Nº 35. En Plaza San Martín, de 10 a 12 hs.
Jueves 7

– Encuentro interdistrital en el Hogar de Adultos Mayores Marcelo Castella. Participarán instituciones de 30 de Agosto, Berutti, Salliqueló, Quenumá y Carhué, además de Trenque Lauquen. De 9.30 a 15 hs.

– Muestra “La historia en almanaques”, Colección Lucio Casas. De 17 a 19 hs., en Alsina 430.

– Charla “Revolución Digital” a las 19 hs. en el Centro Cívico. El disertante será Marcelo Ferreyra. Es organizada en conjunto por el Municipio y la FRTL de la UTN, a partir de un acuerdo de cooperación firmado entre ambas instituciones.

– Milonga “Luna y Misterio”, a partir de las 21.30 hs. en el Centro Español. Organizada por la Dirección de Cultura del Municipio. Participarán los reconocidos bailarines Nuria Lazo y Federico Ibáñez

– Lanzamiento e inicio de la segunda edición de la Maratón Fotográfica, a las 19 hs., en la Oficina de Cultura. La pauta para esta edición es reflejar los festejos del Bicentenario de la Independencia en nuestra ciudad.

FESTEJOS CENTRALES

Viernes 8

– Caminata del Bicentenario. Los festejos centrales abrirán con una caminata a lo largo de la calle 9 de Julio, especialmente intervenida con los colores celeste y blanco por vecinos, instituciones y comercios que tendrán sus puertas abiertas al paso de la caravana.

La salida está prevista a las 10 hs. desde el CEC 801 (Santiago Rubio y 9 de Julio). El recorrido contempla paradas en puntos tradicionales de la calle, como la ermita Virgen de Luján; Bar El Quique; el Consejo Escolar, el Club de Planeadores y el Cine Barrio Alegre. El cierre será en la esquina de 9 de Julio y San Martín, donde se entregará y dará lectura a la Proclama de la Independencia y se descubrirá una placa del Bicentenario.

Además, durante el recorrido se entregará la llave de la calle a un vecino del lugar, participarán la Murga Tirados a la Marchanta y el Programa Envión. Entre las instituciones que se suman a la propuesta están Luz y Fuerza, el Centro Español, OSDE, instituciones educativas, Ballet Barrio Alegre, Cumen Che y vecinos de toda la calle 9 de Julio.

– Lanzamiento del Mosaico del Bicentenario, organizado por la Escuela de Cerámica Municipal, en la Escuela Municipal de Música, ubicada en el Parque. La actividad comenzará a las 14 hs y los vecinos podrán sumarse y participar.

– Feria de artesanos y patio de comidas. En plaza San Martín, de 11 a 17 hs.

– Tizada sobre la calle Villegas para niños. Organizada por las escuelas especiales de la ciudad. Desde las 14 hs.

– Talleres para los chicos de apoyo escolar de la Escuela Municipal, a cargo de los profesores de la Escuela Municipal. Será en el patio interno del Centro Cívico, desde las 14 hs., y habrá juegos, maquillaje, pintura, chocolate, etc.

– Actividades recreativas y deportivas frente al Palacio Municipal, también desde las 14 hs.

– Arte callejero.

– Peña del Club Barrio Alegre, adhiriendo a los festejos, desde las 21 hs.

Sábado 9

– Feria de artesanos y patio de comidas, en Plaza San Martín, de 10 a 17 hs.

– Gran chocolatada y pastelitos, a las 10.30 hs. en Plaza San Martín

– Proyección de video alusivo realizado por las escuelas especiales locales, en el Hall del Palacio Municipal, desde las 10.30 hs.

– Distribución de escarapelas entre los presentes

– Acto Central, a las 11 hs., frente al Palacio Municipal. Luego se realizará un baile con la participación de las academias de danza de Trenque Lauquen y los vecinos presentes.

– Muestra de trabajos por el 71º aniversario de la Escuela Municipal. De 14 a 16 hs. en el Centro Cívico.

– Lectura de cuentos y actividades en la Biblioteca Rivadavia, desde las 14 hs.

– Peña en el playón de la Estación a cargo del CEPT Nº 11 de Martín Fierro, con fogón, músicos, inicio de asado con cuero, desde las 18 hs.

Domingo 10

– Desde las 12 hs. venta de asado con cuero en la Estación

– Maratón de tejido solidario en la Biblioteca Rivadavia, desde las 13.30 hs.

– Actividades en el Parque municipal, desde las 14 hs.: Representación de la proclamación de la Independencia en el lago, a cargo de la agrupación Jugo de Canoa. Además, la agrupación ofrecerá paseos en kayak para niños.

– Continuación de la instalación del Mosaico del Bicentenario en la Escuela Municipal de Música, desde las
14 hs.

– Juegos para niños, a cargo del grupo Scout San Martín de Porres, también desde las 14 hs. También habrá una cantina (con mate, chocolate y pasteles) a beneficio de las cooperadoras de las escuelas especiales 501 y 502, y del Centro de Día Por la Vida.

– Cierre de actividades en el Parque con música. Se presentarán, desde las 16.30 hs. Acutun Che y Emerger. Se realizarán sorteos y habrá urnas para colaboraciones, a beneficio de GENAP y LIPOLCC

Lunes 11

– Nuevas Olimpíadas Especiales – Argentina (NOEA). De 9 a 13 hs. en el natatorio del Club Argentino. Participarán chicos mayores de 12 años de las ciudades de Trenque Lauquen, Henderson, Tres Lomas, 9 de Julio y General Viamonte.

Sábado 16

– Feria EcoFines en el playón de la Estación, desde las 10 hs.

– A las 15 hs. se realizará la presentación de la recuperación y puesta en valor del mural de la Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano del Barrio El Ceibo, que estuvo a cargo del Taller de Muralismo de la Escuela Municipal, que dicta Germán Villamor.

Todas estas actividades se enmarcan en una propuesta del Municipio que se denomina “Trenque Lauquen celeste y blanca” y que consta de vestir a la ciudad con los colores de la patria. Para esto, se convocó a los comercios a través de la Cámara de Comercio local, a las instituciones educativas a través de Jefatura de Inspección y a los vecinos en general.