Decretos y Resoluciones

 

Trenque Lauquen, 11 de abril de 2012
decreto N° 463/12

VISTO:

Que el Departamento Ejecutivo posee la facultad de designar Delegados,
conforme lo establece el art. 181 punto 2 apartado a) de la Ley Orgánica Municipal;
Que en tanto los Delegados cumplen las funciones conferidas por el Departamento Ejecutivo, su designación es facultad exclusiva e indelegable del mismo.

Que sentado ello, es convicción de este Departamento Ejecutivo que se debe avanzar hacia una democracia plenamente participativa, estableciendo un mecanismo de participación popular para dicha designación, pudiendo dictar una norma que establezca la misma, determinando sus alcances y modalidades; Y

CONSIDERANDO:

Que en el ámbito municipal –además de los Consejeros Escolares- el legislador sólo ha previsto la elección por el voto popular en los cargos de Intendente y Concejal, por lo que la posibilidad de adoptar un sistema electivo popular respecto de los Delegados Municipales solo resultará admisible en la medida que para estos últimos se dicte en particular una reglamentación propia, lo que compete exclusivamente a los Intendentes.

Que esto último en tanto los referidos Delegados cumplen funciones conferidas por el Departamento Ejecutivo, siendo en consecuencia su designación una facultad privativa e indelegable del Intendente Municipal (conf. artículos 108 incs. 9) y 16), 181), punto 2, apartado a) de la Ley Orgánica Municipal.-

Que, con ese marco y limitaciones de orden legal e institucional, se pretende facilitar el ejercicio de la participación democrática, incentivar el interés por los asuntos públicos locales y generar mayores grados de legitimación social para los funcionarios. Ello dejando a salvo a su vez las facultades y responsabilidades constitucionales y legales propias del Intendente Municipal como titular del Departamento Ejecutivo distrital;

Que vecinos de las localidades de Beruti, Garre y Girodías han hecho saber su interés en la adopción de un mecanismo de consulta popular para la designación del Delegado en cada una de ellas;

POR ELLO:
EL INTENDENTE DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN EN USO
DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE SON PROPIAS:

D E C R E T A:

ARTICULO 1º.- El Intendente Municipal podrá designar como Delegado Municipal en las localidades de Beruti, Garre y Girodías a la persona empadronada en el Distrito de Trenque Lauquen que reúna los mismos requisitos legales que un Intendente y que sea elegida por el voto popular, mediante el mecanismo que se establece en el presente y reglamentación que se dictará al efecto.

ARTICULO 2°.- La elección será convocada por el Departamento Ejecutivo y se realizará dentro del plazo de ciento sesenta (180) días contados desde la fecha en que el Intendente asuma su mandato. El Decreto de convocatoria fijará plazo y forma para la presentación de las candidaturas, las que deberán ser avaladas por al menos veinte (20) ciudadanos con domicilio en la localidad para el caso de Beruti, estableciéndose que en las localidades de Garre y Girodías, en razón de la menor población, dicho requisito se considerará cumplido con un mínimo de diez ciudadanos.
Asimismo, se establecerá el cronograma de actividades electorales, las características de las Boletas a utilizar, los lugares de votación y demás recaudos necesarios para el acto electoral, el que deberá realizarse un día domingo.

ARTICULO 3°.- Serán electores: A) todos los ciudadanos empadronados en las localidades de Beruti, Garre y Girodías respectivamente, utilizándose a tal fin el último Padrón oficial utilizado en las Elecciones Generales inmediatas anteriores;

B) Todos los ciudadanos con 18 años de edad cumplido que acrediten con la constancia de domicilio inserta en su documento de identidad, una residencia inmediata anterior en la localidad en que pretende ser elector, de al menos un año contado al 31 de diciembre de 2011. La reglamentación establecerá los plazos y forma para tales acreditaciones.

ARTICULO 4º.- Se constituirá una Junta Electoral formada por el Intendente Municipal, su Secretario de Gobierno, el Presidente del Concejo Deliberante y dos Concejales representantes de cada uno de los dos Bloques con mayor cantidad de integrantes. La Junta dispondrá los lugares de elección, la integración de las mesas así como el personal que formará parte de las mismas, para lo cual se convocarán agentes municipales y voluntarios. Los integrantes de las mesas procederán a hacer el escrutinio al cierre, para lo cual utilizarán el formulario correspondiente, el que será remitido a la Junta Electoral para el escrutinio general.
En cuanto fueran compatibles, serán aplicables las normas electorales provinciales.

ARTICULO 5°.- La persona elegida podrá ser designada por el Intendente como Delegado Municipal en la localidad en la que resulte electo, por el período de cuatro años, pudiendo ser reelegida.

ARTICULO 6°.- El Intendente Municipal podrá remover mediante acto fundado al Delegado en ejercicio el que de tal modo cesará inmediatamente en sus funciones. Cuando ello ocurriese, en el mismo Decreto de remoción el Departamento Ejecutivo designará Delegado interino y convocará a nueva elección en el plazo de 180 días conforme el mecanismo previsto en los artículos precedentes. Quien resulte elegido podrá ser designado para completar el mandato del removido. De igual modo se procederá en caso de renuncia, fallecimiento, jubilación, incapacidad o cualquier otra circunstancia que impida el ejercicio de la función de Delegado.
En virtud de las facultades legales que le son propias, el resultado de la elección no podrá ser en ningún caso vinculante para el Intendente.

ARTICULO 7°.- Hágase saber, regístrese y archívese.