Decretos y Resoluciones

 

Trenque Lauquen, 22 de agosto de 2016
decreto N° 1462/16

VISTO:

La reciente inauguración de los Dormis en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Poroto Abásolo”; y,

CONSIDERANDO:

Que teniendo en cuenta la magnitud de la obra, y la amplia gama de situaciones a los que se le pretende dar cobertura, resulta necesaria la fijación de pautas para su uso y conservación.-

Que partiendo de las experiencias recogidas en otros lugares del país, la reglamentación debe abarcar la mayor casuística posible, pues se debe dotar a los responsables del establecimiento, de las herramientas necesarias para resolver de manera inmediata la dinámica funcional.-

Por ello, en uso de las facultades legales que le son propias:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE TRENQUE LAUQUEN:

D E C R E T A :

ARTICULO 1º.- Apruébase el Reglamento de Régimen Interno para el funcionamiento de los Dormis instalados en el Polideportivo Municipal “Poroto Abásolo” de nuestra ciudad, el que como Anexo I pasa a formar parte del presente decreto.-

ARTICULO 2º.- Comuníquese, Notifíquese, Publíquese, Regístrese y Archívese.-

Dr. Juan Simón Pérez
Secretario de Gobierno

Dr. Miguel Ángel Fernández
Intendente Municipal de Trenque Lauquen

Reglamento de régimen interno – condiciones de uso del albergue

Disposiciones Generales.
Artículo 1.-
El objeto de la presente normativa es la regulación de las condiciones de uso y funcionamiento del Albergue de la Municipalidad de Trenque Lauquen

Artículo 2.-
El albergue es un equipamiento destinado al alojamiento y estancia de alberguistas.

Condiciones de alojamiento

Artículo 3.-
1.- El uso de servicios y dependencias del albergue estará sujeto al pago de las tarifas vigentes aprobadas por la dirección de Deportes.-

2.- Dichas tarifas se aplicaran en régimen de sólo alojamiento.-

3.- Las delegaciones culturales, deportivas, estudiantiles, científicas, asociaciones juveniles u otras simulares con un mínimo de 8 personas, podrán solicitar alojamiento, previo cumplimiento de las condiciones de admisión.-

Artículo 4.-

Si las personas que componen el grupo fuesen menores de edad deberán ir acompañadas, como mínimo, de una persona adulta por cada 15 (quince) jóvenes y de una por cada 10 (diez) si son menores de seis años. Todo grupo designará una persona como responsable del mismo durante el periodo de estancia en el albergue, indicando un número móvil de contacto.-

Artículo 5.-

Las posibles formas de uso de los servicios señalados en esta normativa, son las siguientes:
a) Contratación, como mínimo de alojamiento por usuario.-

b) Otros usos que se puedan establecer a criterio de la dirección del albergue, de acuerdo con los objetivos y funcionamiento de las Dirección de Deportes.-

Los servicios y actividades ofrecidos por el albergue y las normas de uso a que se refiere el apartado anterior serán realizados por la mencionada Dirección, no pudiendo efectuar las personas usuarias ninguno de ellas por sí o por terceras personas, sin perjuicio de que en casos debidamente justificados, la mencionada dirección pueda autorizar excepciones a lo anterior.

Artículo 6.-

Cada grupo de usuarios tendrá asignado un único horario de entrada y salida, que será concertado con la dirección del albergue.-

Artículo 7.-

La atribución de plazas y dormitorios se realizará teniendo en cuenta la mejor organización, distribución y aprovechamiento del establecimiento para el mayor número de personas usuarias teniendo en cuenta la disponibilidad de la instalación a criterio de la dirección del albergue.-

Artículo 8.-

En el albergue, así como en todo el ámbito interno del Polideportivo, está prohibido fumar dentro de sus instalaciones, el consumo de bebidas alcohólicas y/o sustancias estupefacientes y no se permitirá la entrada de animales, a excepción de los perros guía.-

Solicitud de Reservas

Artículo 11.-

1.- Las condiciones de reserva serán la disponibilidad de plazas y el cumplimiento de las condiciones administrativas correspondientes.-
2.- La solicitud de estancia se realizará por escrito a través de internet, vía e-mail, vía telefónica,
vía fax o directamente en el propio albergue.-
3.- Todas las reservas quedarán sujetas a posibles modificaciones originadas por actividades propias de la Dirección de Deportes.-

Artículo 12.-

1.- El abono del anticipo, al que se refiere el Art. 13, deberá ser realizado en el plazo máximo de 10 días corridos desde la formalización de la reserva. De no hacerse así, aquélla perderá su efectividad, siendo anulada por la dirección a todos, los efectos.-
En el caso de realizarse la reserva con menos de 10 días de plazo, se deberá realizar ese abono como máximo en las 24 h. siguientes.-

2.- En la reserva, el usuario designará al responsable del grupo, que permanecerá con el mismo durante todo el tiempo que se haga uso de los servicios del Albergue. En caso de variación de dicha persona, se notificará inmediatamente a la dirección del albergue.-

3.- En el momento de la presentación del grupo en el establecimiento, la persona responsable a que se refiere el punto 2 se identificará como tal ante la dirección del albergue, presentará el justificante de la reserva, confirmará el número de personas usuarias, entregará la lista con Nombre y Apellido, Nº de DNI, fecha de nacimiento y Nº telefónico de contacto en caso de necesidad , de los mismos con especificación de quienes sean monitores/as, profesores/as o encargados/as de cometidos similares, e informará sobre cualquier modificación o particularidad del grupo.-

4.- Las personas, sin previa reserva serán admitidas siempre que existan plazas disponibles y previa cumplimentación de los requisitos administrativos establecidos.-

5.- En el caso de que la reserva incorpore peticiones de dietas especiales, casos de alergias alimentarias, etc., será necesario presentar un informe médico personal, acreditativo de tal circunstancia.-

Pagos y Cancelaciones

Artículo 13.-

Las personas usuarias abonarán un anticipo a la firma del contrato del 10% del total en concepto de reserva y se estimará pago a cuenta del importe total de los servicios contratados en la cuantía que establezca la dirección del albergue.-

El albergue no adquirirá ningún compromiso en tanto no se produzca el abono de dicho anticipo a cuenta, de manera que el pedido de reserva sólo será válido cuando este acompañado del comprobante de ingreso.-

El pago del resto del importe de la estadía, se realizará en el momento del registro de entrada, descontando la cantidad anticipada a cuenta.-

Concluida la misma, se procederá a la liquidación del resto de todos los servicios utilizados y de los posibles daños que se hubieran producido por el mal uso de las instalaciones.-

El albergue está obligado a informar a la persona usuaria, antes de la formalización del contrato, sobre las cláusulas de cancelación.-

La persona usuaria tiene derecho a cancelar la reserva confirmada, sin ninguna penalización, siempre que se haga antes de los 10 días anteriores a la fecha de llegada, salvo pacto en contrario.

Artículo 14.-

La Normativa de Contratación, contendrá los precios acordes a los servicios prestados, previamente fijados por la Dirección de Deportes.-

Normas generales de convivencia

Artículo 15.-

Normas de conducta:

• Los alberguistas tendrán un comportamiento respetuoso con el personal y con el resto de las demás delegaciones si las hubiere haciéndose responsable de sus actos. El alberguista exime de toda responsabilidad derivada de sus actos al titular y los responsables del albergue.-
• Respetar el sueño de las demás personas durante la noche y en el horario de la siesta.-
• Evitar altercados.-
• Seguir las indicaciones pertinentes que reciban del personal encargado de hacer cumplir la presente Normativa de Régimen Interno.-
• Ante cualquier molestia o acto irrespetuoso causado a los miembros de otra o la propia delegación o al personal del albergue queda reservado el derecho de admisión.-
• No está permitido fumar en ninguna de las dependencias del albergue.-
• No está permitido introducir o beber bebidas alcohólicas en todas las instalaciones del albergue.-
• El albergue está abierto las 24 horas del día. Siendo responsabilidad del encargado del grupo el ingreso y egreso de cada miembro de su delegación.-
• El horario de silencio será a las 23.00 a 7,00 h. y de las 13 a las 15 hs. Se ruega respeten las horas de descanso.-
• El albergue no acepta mascotas, a excepción de perros guía.-
• Los desayunos, almuerzos y cenas se consideran actos colectivos. Los horarios establecidos para los servicios han de respetarse para el bien de la colectividad, la organización y el buen orden en el establecimiento.-
• No se puede colgar ropa, calzados, ni otros objetos en las ventanas.-
• Las entradas y salidas se efectuarán siempre por las puertas destinadas a este fin, nunca se utilizarán para ello las ventanas, balcones ni otro tipo de huecos al exterior.-
• Toda persona usuaria del albergue deberá cuidar las normas sociales de convivencia e higiene personal, así como vestir y calzar adecuadamente en los lugares comunes.-

Registro de entrada:

• El registro de entrada se realizará a partir de las 08.00. En caso de llegar más tarde de las 18.00 se debe avisar al albergue.-
• Para realizar el registro de entrada debe presentarse documento de identidad, adjuntando listado con número de DNI incluido de la delegación.-
• El importe total de la estancia pendiente de pago se cobrará en el momento del registro de entrada.
• Los grupos deberán abonar 50% del total de la contratación en concepto de fianza por posibles daños o desperfectos ocasionados en el albergue. Una vez comprobado que no ha habido daños, dicho depósito será devuelto de la misma forma que fue abonado.-
• Si los detalles proporcionados en el momento de la reserva no son correctos ésta no se confirmará.-

Registro de salida:

• El registro de salida deberá realizarse antes de las 18.30 h.-
• Las salidas efectuadas después de esta hora serán penalizadas con $ 40 por persona. El pago de la penalización no da derecho a pernoctar. El albergue cobrará una noche extra sin derecho a estadía para salidas realizadas más tarde de las 20,30 h.-
• La pérdida, deterioro o no devolución de la llave, se penalizará con $ 300,00.-
• En caso de que un cliente quiera finalizar su estadía anticipadamente, podrá hacerlo, previa constatación del estado del albergue.-

Habitaciones:

• Las habitaciones son para dormir. Respeten las horas de descanso y a sus compañeros/as de habitación.-
• En caso de robo, extravío, rotura de efectos personales, el albergue no se hace responsable
• No está permitido almacenar o consumir alimentos o bebidas en las habitaciones.-
• El horario de limpieza de las habitaciones es de 09:00 a 12:00 Hs. Se ruega faciliten las tareas de limpieza al personal del albergue.-

Servicios e instalaciones:

• El desayuno no está incluido en el precio. El horario de desayuno es de 07.00 a 08,30 h., y según las actividades se establecerá de común acuerdo con los encargados de prestar el servicio.-
• Las mantas serán provistas por la dirección, no así las sabanas y toallas o toallones. El robo o deterioro de las mantas será penalizado con el valor del mismo.-
• Las comidas se realizarán en el comedor o en lugares destinados a este objeto por la dirección del albergue. En los dormitorios no está permitido preparar o consumir comidas.
• El albergue dispone de espacios para valijas y/o bolsos.-
• El albergue dispone de sala de ocio con libros y juegos de mesa, de uso libre para alberguistas.-
• No se puede sacar al exterior muebles, colchones y demás objetos del establecimiento. Los usuarios deben respetar el orden y distribución de muebles. Bajo ningún concepto se podrá alterar el mismo.-

Horarios de los servicios

Artículo 16.-

El albergue dispondrá de un servicio de atención permanente las 24 horas, ya sea con personal, permitiendo el acceso las 24 horas del día, garantizando la atención por personal del albergue de 9,00 a 22,00h en horario ininterrumpido.-

El Albergue dispondrá de un pizarrón informativo ubicado en un lugar bien visible. En él la Dirección publicará las disposiciones generales y particulares que han de regir el establecimiento.-

El horario de silencio total en el albergue será de 23,00 h. a 7,00 h.-

Mobiliario, Desperfectos y Reparaciones

Artículo 17.-

Toda persona usuaria deberá tener cuidado con la conservación del edificio, instalaciones y mobiliario, especialmente de su habitación, cama y elementos personales, no fijando carteles ni escribiendo paredes ni camas u otros objetos que puedan deteriorarse. Será responsable de cuantos desperfectos le sean imputables, y en su caso, deberá dar cuenta de las incidencias a la dirección del albergue, tanto de los desperfectos ocasionados, como de los observados.-

En todo caso, quien cause deterioros en las instalaciones o materiales cedidos responderá de los daños y perjuicios ocasionados. Dicha responsabilidad y las sanciones que, en su caso, pudieran corresponder, se exigirán conforme a lo dispuesto en la presente normativa.-

A su llegada y junto con la llave le será entregado el control remoto del aire acondicionado, el cual deberá ser devuelto en las mismas condiciones en que fue recibido, al retirarse del lugar.-

Asistencia sanitaria

El albergue dispondrá de un botiquín de primeros auxilios pero no de personal sanitario que lo atienda ni de medio de transporte. Pudiendo en caso de necesidad utilizar los servicios de asistencia del HOSPITAL MUNICIPAL, cuyo número junto con otros importantes, como el de la dirección de deportes o el del personal a cargo, les serán suministrados a su ingreso.-

Visitas

Artículo 18

Con carácter general, no se admitirán visitas a las personas alberguistas dentro de la instalación, ni podrán éstos invitar a otras personas. El acceso de personas invitadas al Albergue se hará previa autorización expresa de la dirección del albergue y de acuerdo con las instrucciones expresadas. Los alberguistas deberán ser respetuosos de las habitaciones asignadas a cada sexo.-

Derechos y obligaciones de los Alberguistas

Artículo 19.-

Serán derechos de cualquier usuario del albergue, los siguientes:

a) Utilizar las instalaciones y servicios contratados de acuerdo con el presente reglamento y con la normativa interna del albergue.-

b) Recibir información objetiva, exacta y completa sobre todas y cada una de las condiciones
de prestación de los servicios.

c) Obtener cuantos documentos acrediten los términos de su contratación y, en cualquier
caso, los recibos correspondientes a la misma.-

d) Formular quejas o reclamos, para lo cual tendrán a su disposición los medios adecuados para ello, el cuaderno de quejas y sugerencias y el cuestionario de satisfacción.-

Artículo 20.-

Serán obligaciones de toda persona usuaria del albergue, las siguientes:

a) Respetar lo establecido en el presente reglamento del albergue y las instrucciones que dicte la dirección del albergue.-
b) Hacer un buen uso de las instalaciones y de su equipamiento y servicios.-
c) Comunicar a la persona encargada de turno de las instalaciones las anomalías de
funcionamiento, roturas y deficiencias de las instalaciones que observen.-
d) Respetar los derechos de las demás personas, especialmente en las reservas de sala y
espacios comunes previamente concedidos.-
e) Comportarse correctamente en las instalaciones facilitando en todo momento la labor del
personal del albergue y la convivencia con otras personas usuarias.-
f) Abonar los precios públicos que se exijan por la utilización de los servicios y las
instalaciones del albergue.-
g) Respetar los horarios de apertura y cierre del albergue, atendiendo las indicaciones de las
personas encargadas en este sentido.-

Régimen sancionador

Artículo 21.-

El incumplimiento de lo dispuesto en esta Normativa o en las instrucciones que en orden a su aplicación dicte el Director de Deportes, o en su nombre, el responsable del albergue, constituye infracción administrativa sancionable.-

En el supuesto de incumplimiento grave de dicha reglamentación, las personas usuarias podrán ser desalojados de inmediato del albergue, sin perjuicio de la exigencia de las responsabilidades a que hubiese lugar.-

Constituirán motivos para la expulsión y/o prohibición, entre otros, los siguientes:

a) El deterioro intencionado o la negligencia grave en el cuidado y conservación de las
instalaciones o materiales cedidos o el de las salas y dependencias comunes.

b) La reiterada desobediencia a las instrucciones de la dirección del albergue.-

c) El mantenimiento de un comportamiento obstinadamente contrario al buen orden de los
servicios o de la convivencia con otras personas usuarias del albergue.-

d) La utilización de las instalaciones o materiales cedidos o de las salas y demás
dependencias del albergue para fines distintos de los que constituyen su objeto específico.-

Reclamos

Artículo 22.-

A los efectos de las garantías de los derechos que asisten a las personas alberguistas, existirá a disposición de los mismos un Libro de Reclamos.-

Cualquier persona usuaria, previa exhibición de su DNI, podrá utilizar el Libro de Reclamos haciendo constar en el mismo, junto al reclamo, su identificación con nombre, apellidos y domicilio. En tiempo y forma, se procederá a contestar por escrito o, si fuere el caso, en el mismo lugar verbalmente.-

Disposiciones finales

Primera.- Cualquier duda que pueda surgir respecto de la interpretación de lo dispuesto en la presente Normativa, será resuelta provisionalmente por la dirección del albergue, siendo sus resoluciones inmediatamente ejecutivas.-

Segunda.- Es competencia de la dirección del albergue la aprobación de instrucciones y circulares que desarrollen lo establecido en la presente normativa.-

Dr. Juan Simón Pérez
Secretario de Gobierno

Dr. Miguel Ángel Fernández
Intendente Municipal de Trenque Lauquen