Decretos y Resoluciones

 

Trenque Lauquen, 11 de febrero de 2016
decreto N° 205/16

VISTO:

La Ordenanza Nº 2.903/07.-

CONSIDERANDO:

Que por dicha ordenanza se crea la Junta Municipal de Defensa Civil y la Coordinación de Defensa Civil.-

Que se hace necesario reglamentar su funcionamiento y estructura y así como determinar su misión.-

Que para ello se ha tenido en cuenta que nuestro partido se considera zona de riesgo por la variedad de emergencias con que nos podemos encontrar ante hechos naturales y/o antrópicos, que suelen afectar a la comunidad.-

Que se hace necesaria la estructuración de un ente que desarrolle planes de capacitación, prevención y respuesta; que organice las acciones a implementar ante cualquier tipo de emergencias, involucrando las distintas áreas que componen el municipio y entes oficiales y privados de la Comunidad.-

Que la difusión del concepto de DEFENSA CIVIL como prevención, coordinación y organización de la autoprotección y la solidaridad, se hace un deber a fin de atenuar los posibles daños materiales y/o morales a todos los habitantes afectados por un siniestro.-

POR ELLO:

EL INTENDENTE MUNICIPAL DEL PARTIDO DE TRENQUE
LAUQUEN, en uso de las facultades legales que le son propias:

D E C R E T A:

ARTICULO 1º: El presente Decreto, reglamenta el funcionamiento y estructura de la Junta Municipal de Defensa Civil, según lo establecido en los Artículos 2º y 3º de la Ordenanza Nº 2.903/07.-

ARTICULO 2º: El Intendente de Trenque Lauquen, tendrá a su cargo la planificación, organización, dirección, control, promoción y coordinación de la Defensa Civil, como órgano de ejecución. Para ello podrá requerir el asesoramiento de la Junta Municipal de Defensa Civil y delegar la función ejecutiva en el Coordinador de Defensa Civil del Distrito de Trenque Lauquen.-

ARTICULO 3º: La Junta Municipal de Defensa Civil estará conformada por:

PRESIDENTE: Intendente Municipal.
VICEPRESIDENTE: Director de Contralor General.
SECRETARIO EJECUTIVO: Coordinador de Defensa Civil.
VOCALES PERMANENTES:
Jefe de Bomberos Voluntarios de Trenque Lauquen;
Jefe de Bomberos Voluntarios de 30 de Agosto;
Jefatura Distrital;
Secretario de Salud del Distrito;
Director del Hospital Municipal de Trenque Lauquen;
Director Hospital Municipal de 30 de Agosto;
Secretario de Desarrollo Humano;
Secretario de Obras y Servicio Públicos;
Representante del Servicio de Provisión de Electricidad;
Representante del Servicio de Provisión de Gas Natural;

VOCALES NO PERMANENTES:
Director de Prensa del Municipio;
Presidente del H.C.D.;
Un representante de cada uno de los Bloques del H.C.D.;
Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto;
Delegado de Beruti;
Delegado de Garre;
Presidente del Consejo Escolar;
Presidente de la Cámara de Comercio de Trenque Lauquen;
Presidente de la Sociedad Rural de Trenque Lauquen;
Presidentes de Cooperadoras de Instituciones Educativas y ONG;
Ante situaciones de emergencias declaradas, se constituirá la Junta Municipal de Defensa Civil y su Secretario Ejecutivo reportara el cuadro de situación, las alternativas y necesidades para hacer frente a la contingencia directamente a su Presidente o a quien este designe.-

ARTICULO 4º: Los órganos de la administración pública Municipal, serán convocados para atender situaciones de emergencias de Defensa Civil por el Intendente Municipal y/o el Coordinador de Defensa Civil del Distrito en funciones. De ser necesario, el Presidente de la Junta Municipal de Defensa Civil podrá requerir los servicios de los entes estatales provinciales y nacionales con asiento en el Partido de Trenque Lauquen. La actividad que estos realicen será específicamente de cooperación, por lo que estarán en coordinación y concordancia con las decisiones de la Junta Municipal de Defensa Civil del Distrito de Trenque Lauquen. Así también el Presidente de la Junta podrá solicitar servicios a entidades privadas los que tendrán el mismo carácter y forma que los anteriores. Los servicios prestados por entidades privadas y/o del estado con carácter pecuniario deberán ser solventados por el estado Municipal en el tiempo y forma pactados previamente.-

ARTICULO 5º: Para el cumplimiento de las obligaciones enunciadas en la Ordenanza nº
2.903/07 en sus artículos 5º y 6º, el Intendente Municipal con asesoramiento de la Junta Municipal de Defensa Civil podrá:

I. Centralizar y dirigir la aplicación de las medidas operativas previstas en ocasión de emergencia y la ayuda correspondiente a las zonas afectadas.
II. Centralizar y dirigir las comunicaciones de emergencias en el ámbito Municipal
III. Subdividir el Municipio en zonas de Defensa Civil para el efectivo cumplimiento de su cometido
IV. Establecer y promover acuerdo de ayuda mutua con los Municipios limítrofes o zona de influencia.
V. Fomentar la creación y funcionamiento de asociaciones voluntarias.
VI. Entender en todo lo atinente a las actividades de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios, de acuerdo a las disposiciones vigentes.
VII. Realizar estudios relacionados con las políticas y medios de acción municipal que sobre Defensa Civil se establezcan.
VIII. Participar en los programas de acción del gobierno Comunal en los temas que requieran la Defensa Civil.
IX. Producir Planes de Emergencia Municipal que se deberán actualizar según hipótesis de emergencias locales de acuerdo a los riesgos existentes o los que puedan surgir.
X. Organizar y ejecutar actividades relacionadas con la promoción, capacitación y difusión a nivel Municipal.
XI. Elaborar los proyectos de disposiciones, directivas, pautas e instructivos que sobre la Defensa Civil deberá impartir el Intendente Municipal y la Junta Municipal de Defensa Civil.
XII. Realizar análisis de los recursos municipales susceptibles de ser empleados en la Defensa Civil.
XIII. Crear conciencia en las empresas públicas Nacionales, Provinciales y Municipales, entidades civiles, de bien público, empresas privadas, sobre la subordinación a la Defensa Civil en los casos de emergencia y/o desastres, cuando las mismas se encuentren dentro de la jurisdicción de este Municipio.
XIV. Crear una comisión permanente para el estudio y prevención de desastres, la cual estará integrada por personas y organismos de interés especifico en el tema.
XV. Realizar reuniones o jornadas de trabajo para la capacitación del personal permanente de la Junta Municipal de Defensa Civil, dependencias comunales y entidades civiles o entidades que tengan relación directa con el tema de Defensa Civil.
XVI. Elaborar el plan anual de las actividades y del presupuesto correspondiente a la Defensa Civil para la normalidad y para la emergencia.-

ARTICULO 6º: Según lo establecido en el Articulo 4º de la Ordenanza Nº 2.903/07 el Intendente Delega la Coordinación de la Defensa Civil del Distrito de Trenque Lauquen, a la Dirección de Contralor General.-

ARTICULO 7º: Comuníquese, notifíquese, regístrese y archívese.

Dr. Juan Simón Pérez
Secretario de Gobierno

Dr. Miguel Ángel Fernández
Intendente Municipal de Trenque Lauquen