La encargada del área de Zoonosis, Rosario Guarrochena, informó que se recibieron muchas denuncias de vecinos por presencia de roedores y ofreció posibles soluciones.

“Recibimos muchas denuncias de roedores en la planta urbana. Invitamos a que vengan a Zoonosis porque tenemos cebos para darles y les explicaremos cómo colocarlos. Es importante trabajar en toda la manzana mantener la higiene, cortar el pasto de los terrenos baldíos, sacar escombros y limpiar los lugares en donde hay autos abandonados. La población de roedores puede disminuirse, pero nunca la vamos a eliminar. Estas plagas están en todo el mundo”.

Asimismo agregó que “es bueno tener perro o gato, porque ahuyenta a los roedores” y propuso poner mosquiteros en los hogares.

Guarrochena indicó que cuando los roedores se ven de día es porque hay mucha población. La que se ve de noche es la rata noruega”.

DENUNCIA

Los vecinos pueden dirigirse a Contralor Municipal a denunciar si hay terrenos descuidados para que el área notifique al propietario.

“Es importante comunicar que es necesario vacunar a los animales contra la leptospirosis. Tenemos tres casos positivos en perros. El roedor transmite esta enfermedad a través de la orina, y el perro también de la misma manera. Es importante para prevenir la enfermedad en el perro, que es uno de los diseminadores. Es una enfermedad que si no se diagnostica es grave”, indicó. Entre los síntomas del animal informó que si se contagia manifiesta canorexia, fiebre, dolor abdominal, decaimiento, etc.