En relación a declaraciones periodísticas, producto de los casos de fallecimientos de cinco menores -afectados por rotavirus, registrados en el conurbano- la Dirección de Salud Comunitaria de la Municipalidad de Trenque Lauquen informa que, según Presidencia de la Nación, la inmunización estará disponible desde mediados del año 2015.
La incorporación de la vacuna contra el rotavirus al calendario nacional de vacunación obligatoria fue anunciada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en junio de este año. La incorporación de la misma, dentro de las vacunas gratuitas y obligatorias se efectivizará a mediados del año 2015.

ROTAVIRUS
El rotavirus es el responsable de la mayoría de las diarreas y vómitos en lactantes y niños de seis a 36 meses de vida, y es un cuadro que se presenta principalmente en el invierno.
Se transmite de persona a persona por la vía fecal oral, es decir, a través de la ingesta de agua o alimentos contaminados con materia fecal, o mediante contaminación directa de las manos u objetos utilizados diariamente.
Se trata de un virus muy contagioso y una causa común de diarreas severas en niños. En los casos más graves, la deshidratación que produce puede llegar a ser mortal.
Los padres no deben minimizar los síntomas de los niños, y deben concurrir rápidamente al centro de salud más cercano.
El lunes el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que en el último mes se habían detectado diez casos de bebés de entre ocho y 13 meses de edad que sufrieron deshidratación por un cuadro gastrointestinal caracterizado por abundante diarrea, vómitos y fiebre. Las regiones más afectadas por el rotavirus son el Noreste y el Noroeste argentino. Se estima que es el causante de 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en menores de cinco años. Además, la enfermedad genera más de 290 mil consultas anuales y unas 23.100 hospitalizaciones.
Hasta la fecha en nuestro distrito no se presentaron casos de esta enfermedad, para prevenir este tipo de afecciones desde la Dirección de Salud Comunitaria recomienda las siguientes medidas:

PREVENCIÓN
Para prevenir todo tipo de trastornos gastrointestinales, es indispensable tomar tres medidas:
* Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, sobre todo antes de preparar la comida y de tomar contacto con un bebé y después de cambiarles los pañales
* Amamantar al bebé, porque la leche materna le da defensas contra enfermedades y previene la muerte súbita
* No desestimar síntomas, es muy importante que los padres de menores de uno y dos años, ante la presencia de estos síntomas, acudan al médico o a un centro de salud lo más rápido posible.
Los Centros de Atención Primaria de la Salud de Trenque Lauquen permanecen abiertos de lunes a viernes de 7 a 19 Hs.