Alrededor de 10 mil personas se congregaron ayer (martes) en el centro de la ciudad para sumarse desde Trenque Lauquen a los festejos por el Bicentenario de la Patria. Hubo baile de Pericón Nacional con más de 50 parejas en escena, marcha de bombos, baile del vals, despliegue de una bandera argentina de 300 metros y un homenaje a los pueblos originarios. Sobre el final, un espectáculo de fuegos artificiales coronó una fiesta repleta de alegría y emoción.

La Comisión del Bicentenario, conformada por representantes de sectores políticos, sociales y culturales de la comunidad, se encargó de la organización. El Intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia, encabezó una importante comitiva de funcionarios, concejales y autoridades varias, que siguieron de cerca el espectáculo.

La ceremonia comenzó con el izamiento de la bandera, del que participaron el Jefe Comunal, la Fortinera Gladis Espeleta de Angulo, concejales y representantes de la comisión el Bicentenario. Juntos, cruzaron la calle que hizo las veces de escenario hasta llegar al mástil ante un cerrado aplauso de la multitud presente.

Los primeros en recibir su homenaje fueron los pueblos originarios, con un desfile de integrantes de la comunidad mapuche, al que acompañaron cánticos y palabras en un saludo a la Patria en mapuche y castellano que se ganaron el reconocimiento del público.

Un grupo de locutores representativos de la comunidad se alternaban para conducir el acto: Hugo Mina, Francisco Aznárez, Eduardo Brachetti, Mabel Ciotti y Anita García.

La profesora Caqui Brúa y Raúl Vernhes desplegaron su calidad artística con el baile del vals que los coronó como ganadores en el certamen “Abuelazo 2009” desarrollado en la ciudad de Merlo, San Luis.

Luego llegó el turno del baile del Pericón Nacional, con más de cien personas participando y la coordinación general de la profesora Margarita Alonso. Para la ocasión los bailarines ensayaron la danza durante varias semanas los días domingos frente al Palacio Municipal.

En uno de los momentos más emotivos del acto, 1500 vecinos acompañaron el ingreso de una bandera argentina de 300 metros que fue luego colgada de las puntas al frente de Palacio Municipal. En ese momento decenas de bombistas también hicieron su ingreso y la marcha de bombos sumó su ritmo a los festejos.

Ya sobre el final los coros de Trenque Lauquen entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, con la Dirección General del maestro Darío González.

Un imponente espectáculo de Fuegos Artificiales cerró la ceremonia ante la ovación de miles de personas que en sintonía con lo que sucedió en todo el país se sumaron a celebrar el Bicentenario de la Patria.