El viernes pasado la Secretaría de Producción del Municipio participó de una reunión con Productores Periurbanos, representados por Santiago Galeazzi y José María Cobos; INTA Pro Huerta y UTN.
En este encuentro se informó a los presentes sobre la invitación que recibió el Municipio de participar de la Mesa Nacional de Periurbanos Orgánicos, a partir del trabajo realizado en Trenque Lauquen, “para contar nuestra experiencia debido al grado de avance de nuestras políticas en torno a este tema”, señaló la Secretaria de Producción municipal, Clarisa Fabris.
La funcionaria señaló que “Todos estuvieron de acuerdo en participar, Aplicadores, Consejo Asesor de Ambiente, Secretaría de Ambiente, nosotros desde Producción, INTA, UTN. Cada uno de estos actores aportará sobre lo hecho y las mejoras que se podrían introducir en estos procesos. Esto se presentará en la Mesa Nacional con un criterio unificado, a finales de marzo”.

 

MESA NACIONAL DE PERIURBANOS ORGÁNICOS
La Mesa Nacional de periurbanos, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, busca pensar la situación actual de los productores que en base a las normativas locales (municipales) deben poner en práctica nuevos modos de producción agrícola. En este marco, Trenque Lauquen fue invitado a informar sobre su experiencia y en base al paso del tiempo y de la experiencia ya adquirida, sugerir posibilidades de acción que tengan en cuenta los posibles “errores” para evitarlos en otros lugares.
Se trata de un intercambio que pretende generar datos para la implementación de políticas públicas y una mejora en el abordaje de la temática.

 

PRODUCCIÓN CON PRODUCTORES PERIURBANOS
La Secretaría de Producción del Municipio, a través de la Oficina de Economía Social y también junto a la Secretaría de Ambiente, trabaja en torno a la temática de Productores Periurbanos, con el objetivo de conducir al cumplimiento de la Ordenanza de ambiente que afecta directamente la productividad de periurbanos. Esta secretaria ha venido desarrollado las siguientes actividades

  • Participación en el Consejo asesor de ambiente
  • Creación de grupo tipo Cambio Rural conjuntamente con INTA
  • Asociación entre el Municipio con pequeños Productores para la explotación agroecológica de espacios urbanos (Chacra 240) cuyo producido será destinado al fortalecimiento de pequeños tambos.
  • Reuniones mensuales para evaluar necesidades y articular posibles soluciones que acompañen esta transición.

De las reuniones anteriormente mencionadas surgió la necesidad de pensar en el formato de agregado de valor para la producción agroecológica que ya existe en nuestra ciudad. Por tal motivo se presentó un proyecto en el Programa Emprender, el mismo fue aprobado y entregó al Municipio $400.000 para la compra de un molino harinero y un autoclave. Los mismos ya están en proceso de fabricación y serán instalados en el predio Municipal de Pacheco 50. La gestión del espacio será articulada con los productores periurbanos.