Trenque Lauquen inició hoy (jueves) el camino para adherirse a la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático, en un encuentro que se desarrolló en el Palacio Municipal y presidió la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, junto a Miguel Cinquantini y Carlos Amanquez, integrante de la red mencionada.
Del encuentro participaron además el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Figal, los ediles Alfredo Zambiaso, Rafael Marino, Marisol Basso, Esteban Vidal y Carolina Gómez, mientras que por el Departamento Ejecutivo se encontraban también Griselda Felice, Marcelo Ombroni, Javier Núñez, Federico García y Marcelo Galluzo. En tanto, participó en representación de la UTN Claudia Dido y el docente y ex senador provincial y ex intendente de Bragado, Orlando Costa.
De la red forman parte ya 77 municipios y es un espacio “para que los intendentes interactúen, se encuentren y generen debates sobre esta problemática tan importante que se origina hace 200 años por los modos de producción y consumo que generan el denominado efecto invernadero”, señaló Amanquez en la reunión.
El cambio climático, dijeron, “nos afecta en todas las áreas, la salud, la producción y la planificación”. Los integrantes de la red, señalaron que el año anterior 80 municipios firmaron un acta, entre ellos Guaminí, Rivadavia y Salliqueló, en el que se comprometen a realizar un inventario local sobre focos generadores de gases que hacen el efecto invernadero.
El acuerdo entre la Red y el Municipio debe ser tratado por el Concejo Deliberante y abre las puertas a convenios con organismos internacionales que trabajan en esta materia. “El gran desafío es bajar esta temática a lo local, siempre se la menciona en abstracto, hoy el tema está instalado en la agenda de los municipios”, dijo Cinquantini en el final.