La Municipalidad de Trenque Lauquen adhirió, mediante el Decreto 293/13, a la campaña Maltrato Cero, instituida por el Consejo Provincial de la Mujer de la Provincia de Buenos Aires para el año 2013, y se compromete a difundir, promover y ejecutar las líneas de acción que se proponen para su implementación.
Se trata del Plan Integral Maltrato Cero, impulsado por el Consejo Provincial de las Mujeres, que preside la Ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez.
La campaña se lanzó en enero y consta de charlas, entrega de folletería, y tareas de prevención de la violencia de género. Este Plan provincial prevé además que cada municipio tenga su área de género, de modo que se facilite la articulación de acciones en todo el territorio provincial.
La Campaña Maltrato Cero difunde también un número de teléfono de ayuda a las víctimas. Se trata del 0800 555 0137 que funciona las 24 horas para orientar a quien solicita ayuda, función que está a cargo de psicólogos capacitados, asistencia que se suma a la que se brinda en las 47 comisarías de la mujer de la Provincia.

MUESTRA PROVINCIAL
En este marco, la Secretaría de Desarrollo Humano de la Comuna, propuso a la poetiza Ñusta de Piorno, para que Trenque Lauquen esté representado en la muestra provincial de Políticas Públicas que realizará el Consejo de la Mujer el 8 de marzo en el pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Ñusta de Piorno estará representada en la muestra con una fotografía del libro de su autoría “Antología Poética Trenquelauquenche”, cuya ilustración pertenece a la artista plástica local María Mercedes Jonas.
Durante la muestra, que se desarrollará desde las 14 hs. en 50 entre 6 y 7, habrá también stands informativos y espacios recreativos.