El Auditorio del Centro Cívico La Primera fue el escenario, esta mañana, de una reunión de Intendentes y Delegados, convocada desde Trenque Lauquen, por la vecina Silvia Reyes, referente local de la lucha por la vuelta del tren de pasajeros y el Municipio de Trenque Lauquen.
El Intendente Raúl Feito encabezó el encuentro, y estuvo acompañado en el escenario por los Intendentes Pacheco, de Pellegrini; Buil, de Rivadavia; Rainone, de General Pico; la propia Silvia Reyes, que se desempeñó como coordinadora del encuentro, y Walter Rojas de Rieles Multimedio.
Se encontraban presentes también funcionarios municipales, el Delegado de Beruti, Daniel Spina; el Director del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, Jorge Zapata, y representantes de las localidades convocadas.

Silvia Reyes ofreció unas palabras de apertura, agradeciendo a los presentes por asistir, y señalando que “hace tiempo que la venimos luchando pero ahora estamos en algo mucho más concreto”, en referencia la llegada del Tren de Pasajeros a General Pico, La Pampa. “Gracias a los Intendentes presentes, y ya nos ponemos a trabajar en la lucha por la vuelta del tren de pasajeros a nuestra región”, agregó, dándole la palabra al Intendente Feito.
El Jefe Comunal dio la bienvenida en nombre de los trenquelauquenses a los presentes, y señaló que “Hay algunos que vienen luchando desde hace muchísimo tiempo para que el tren de pasajeros empiece a correr nuevamente, un ejemplo es nuestra compañera Silvia Reyes”. Seguidamente, manifestó que “Observamos que desde el gobierno nacional hay señales importantes que nos hacen pensar que está cada vez más cerca esta posibilidad con respecto a la línea Once-Toay. En este marco vamos a solicitar audiencia al Ministro Florencio Randazzo para que de alguna manera le dé impulso a esta iniciativa”.
Asimismo recordó que “A General Pico llegó el tren hace muy poco tiempo, esto es un aliciente en esta causa. La semana pasada la Presidenta de la Nación y el Ministro del Interior y Transporte estuvieron presentando los nuevos coches del Sarmiento, con el compromiso de que llegarán más unidades en poco tiempo. Se realizó una prueba antes, que indicó que las vías tolerarán el funcionamiento del tren de pasajeros”.

Posteriormente tomó la palabra José Osmar García, Vice Intendente de General Pico y Presidente de la Asociación Trenes de La Pampa. “Es un placer enorme estar acá con amigos y amantes del ferrocarril. Vine a decirles que todo lo que se fue logrando no ha sido por arte de magia, sino producto de la gestión”, manifestó y recordó que “En el año 2003 escuché algo que me pareció un milagro, escuché el Decreto 1261 del Presidente Kirchner, donde ordenaba al Ministerio de Planeamiento la recuperación de todos los trenes de corta, media y larga distancia. Me pareció un sueño. Desde General Pico se comenzó a trabajar aunque no sabíamos muy bien por dónde comenzar”.
García relató algunos de los pasos que se hicieron en General Pico en pos de recuperar el posicionamiento del ferrocarril en la sociedad, además de la recuperación de la circulación del tren de pasajeros.
Luego tomaron la palabra también todas las autoridades que acompañaban a Feito en el escenario.
Por último, los presentes firmaron una solicitud de audiencia con el Ministro del Interior, a modo de acción en conjunto para comenzar a gestionar esta vuelta del tren, que por otra parte es un interés manifiesto de la gran mayoría de los vecinos de Trenque Lauquen y todas las comunidades convocadas.