Durante la mañana de hoy (viernes) comenzaron a realizarse tareas de monitoreo  y control del estado de las napas del sector norte de la ciudad. Se trata de una investigación para garantizar  la provisión de agua potable a la Ampliación Urbana.

Los trabajos están a cargo del hidrogeólogo Jorge Mugni, quien destacó que  “Se está haciendo una prospección geofísica,  para ver qué impacto tuvo, si es que lo tuvo en la zona, la extracción de agua que se realiza en las cercanías, sector norte y calle Tala”. El profesional explicó que  “si no hubiera problemas esto permitirá realizar pozos de extracción de aguas para abastecer las necesidades  de la ampliación urbana en un inicio”.

La prospección geofísica es un conjunto de técnicas físicas y matemáticas, aplicadas a la exploración del subsuelo para la búsqueda y estudio de yacimientos de substancias útiles (petróleo, aguas subterráneas, minerales, carbón, etc.) por medio de observaciones y monitoreos efectuados en la superficie de la tierra.

Además de estos trabajos,  Mugni controla mensualmente y realiza un seguimiento de los pozos  de extracción de agua potable de  Mari Lauquen y Estancia El Mate, como parte de los trabajos de auditoría que realiza el profesional con el fin de diseñar un plan director sustentable para Trenque Lauquen.
Cabe recordar que la Municipalidad decretó, el 28 de diciembre de 2015, la emergencia de provisión de agua potable y con esto poner en marcha un plan de acciones ante la contingencia generada. En relación a estas tareas en los diferentes pozos que proveen de agua a Trenque Lauquen, el profesional  destaco que “es un sector que se está ordenando, se están haciendo los ensayos hidráulicos para que las bombas no eroguen más caudal del que deben y no se salinicen, y ese trabajo lo realizamos mensualmente y controlamos que esté todo bien”.

 

Para finalizar, Mugni señaló que “los resultados del estudio estarán disponibles en 10 días aproximadamente y luego de eso vendrán las obras, las perforaciones y posteriormente analizar la calidad real del agua tenemos en este sector”.