En el marco del Programa Café Cultura que organiza en Trenque Lauquen el Departamento de Prensa municipal, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Nación, el reconocido dúo Tonolec se presentará en esta ciudad, en las instalaciones del Cine Jardín 901, el sábado 29 de octubre a las 21.30 hs. con entrada gratuita.
Tonolec es un dúo originario de Resistencia, provincia de Chaco, integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez, quienes reafirmaron su labor musical abordando la fusión de los géneros electrónico y étnico desde un lugar legítimo. Es por esto que se dedicaron los últimos años a investigar la cultura indígena Toba desde adentro, intercambiando experiencias musicales con sus comunidades originarias del norte argentino y trabajando exhaustivamente en la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica. Parte de su trabajo se basó en participar de las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas “Chelaalapí” (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar. También realizaron experiencias junto a la comunidad toba de Derqui, Pcia de Buenos Aires. Así nació Tonolec, donde ambos músicos y también autores, plasman en su obra canciones propias en lengua castellana y en lengua toba, con el interesante aditivo de versiones de cantos tradicionales de la etnia qom (toba). Tonolec significa en lengua toba “caburé”, ave de canto hipnótico del monte chaqueño que con su canto atrae a sus presas.
Sus inquietudes respecto de la identidad musical hacen que el dúo tenga como principal objetivo crear música volviendo a las raíces más profundas y mirando con más detenimiento al medio en donde fueron criados. El trabajo con las comunidades tobas es el leit motiv de la obra de Tonolec, que al final del camino recorrido nos ofrece: paisajes diversos por los cuales es posible imaginar el tránsito de los primeros hombres sobre suelo argentino a través de la voz poderosa e intimista de Charo y las refinadas composiciones de Diego, delicadas mixturas entre sonidos acústicos y coros indígenas procesados. En las presentaciones Tonolec utiliza típicos instrumentos indígenas como el n´vique (violín de una sola cuerda de cola de caballo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) con samplers, teclados, el charango, la guitarra criolla, las pezuñas de cabra, el bombo legüero, entre otros.
En noviembre de 2008 lanzan su 2do. disco “Plegaria del Árbol Negro”, nominado a los premios Gardel a la Música 2009, con un repertorio de 12 temas cantados en su mayoría en lengua qom que continúa el camino de fusión de la música electrónica con la música toba iniciado hace años atrás, profundizando así la búsqueda de un sonido más maduro. En este material invitaron a participar al coro de niños tobas de Resistencia, herederos de la dinastía Chelaalapí.
En diciembre de 2010 editan su 3er álbum, “Los Pasos Labrados”, un disco con versiones electrónicas de cantos populares que han marcado profunda huella en el folclore latinoamericano. Una mirada paisajística y con nuevos aires, que se convierte en un merecido homenaje al canto criollo.
En el 2010 decidieron regresar con una nueva propuesta, presentar las versiones electrónicas de sus discos en un formato desprovisto de máquinas, samplers y sonidos procesados. Para llevar a cabo esta tarea fueron convocados seis músicos que dieran la talla con tal emprendimiento, siendo tomada la experiencia por ellos, como una especie de juego, desafío y diversión, dando como resultado un show potente, con gran despliegue escenográfico y musical. Como coronación decidieron registrar en imágenes el camino transcurrido con este formato, filmando en vivo su presentación el Resistencia, material que finalmente fue plasmado en el primer DVD que tiene la banda en su trayectoria musical y que salió a la luz en Julio de 2011.
Además participaron en bandas de sonido de las películas “Gallero”, dirigida por Sergio Mazza, y en el último film de Diego Rafecas: “Paco”, que además cuenta con el debut cinematográfico de Charo Bogarín como actriz.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×