La Municipalidad convocó a una reunión de la Comisión Evaluadora para la Tarifa Social Eléctrica que se llevará a cabo el próximo miércoles 1º de junio a las 10 horas en el Centro Cívico.

La convocatoria responde a la comunicación 2183/16 elevada por el Concejo Deliberante días pasados. En la misma se solicitó al Departamento Ejecutivo el funcionamiento de la Comisión para la elaboración de un listado de beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica (TSE).

El Concejo consideró que «en el presente contexto socioeconómico, muchas familias no cuentan con recursos económicos para acceder o mantener el servicio eléctrico con las subas de precios acordadas».
En el proyecto de Comunicación presentado por el HCD se hace referencia a la Ordenanza Municipal 3043 del año 2008, que establece la adhesión al sistema establecido por la ley 12.698 para la aplicación de la TSE.
Esta Ordenanza estableció que el Departamento Ejecutivo constituirá una Comisión Evaluadora Distrital  que estará integrada por un concejal de cada bloque, un representante del Departamento Ejecutivo, un representante de la Cooperativa Eléctrica, uno de la Delegación Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), uno de ANSES, y el encargado del área municipal de Defensa del Consumidor y un representante de una ONG.
Para el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, “es importante que este órgano plural y que representa a espacios múltiples se reúna para analizar los alcances de la TSE y garantizar que ésta se aplique con criterios de equidad y justicia para que ningún vecino que lo necesita quede afuera y también para que no se incluya a aquellos que tienen capacidad contributiva y puedan ser alcanzados por errores o desactualización de datos”.

 

Las funciones de la Comisión son:

–          Recibir las solicitudes de los usuarios.

–          Considerar esas solicitudes teniendo en cuenta: informe socioeconómico elaborado por el área social del Municipio, parámetros establecidos en el Decreto 756/02 del Poder Ejecutivo Provincial.

–          Consensuar en la Comisión la cantidad de usuarios que se beneficiarán con la TES.

–          Confeccionar el listado que se remitirá a la prestataria del servicio.

–          Actualizar bimestralmente el listado definitivo.

La Comisión deberá evaluar en este contexto, un importante número de beneficiarios establecidos por el sistema en uso. Se trata de unos 5 mil vecinos fijados bajo los criterios de evaluación para alcanzar el beneficio que fijó el Órgano de Control Energético de Buenos Aires (OCEBA).