La Directora de Deportes de este municipio, Susana Toniolo, participó la semana pasada de una “Jornada de Planificación Estratégica” organizada por la Secretaría de Deportes de la Pcia. de Buenos Aires
La Jornada se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre y tuvo como objetivo debatir las prioridades deportivas municipales y delinear las políticas deportivas de la  Pcia. de Buenos Aires a partir de cinco ejes:

1.    Salud Deportiva
2.    Clubes de Barrio
3.    Deportes para personas con discapacidad
4.    Capacitación y diagnóstico
5.    Proyección de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Pcia.

El encuentro comenzó a las 9 hs. con la palabra del Secretario de Deportes de la Pcia. de Buenos Aires, Sr Alejandro Rodriguez quien comentó los trabajos realizados en los tres meses de gestión y los logros obtenidos . Proyectó el año 2010 hacia el mejoramiento y creación de nuevas infraestructuras en los municipios, la inclusión e integración de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Pcia., capacitación, creación de la nueva Red de Salud Pcial, apoyatura  a los clubes de barrio y al deporte adaptado.
Con respecto a los Juegos Deportivos informó las fechas probables para el año 2010.

•    15 de marzo al 30 de abril                – Inscripción
•    1de mayo al 15 de agosto                 – Etapa Municipal
•    17 de Agosto al 15 de Octubre         – Etapa Regional
•    Noviembre                                         -Etapa Provincial

Los 134 municipios se dividieron en talleres: Tapalqué, Bolívar, Roque Perez, Olavarría, Gral. Alvear, Salladillo, 25 de mayo,  9 de Julio, Gral Pinto, Ameghino, Chacabuco, Chivilcoy, Bragado, Gral Villegas y Trenque Lauquen.  Todas ciudades de la 4ta y  7ma sección electoral.
Se debatieron los temas anteriormente citados, y dentro de cada uno de ellos temas técnicos y reglamentarios:
Con respecto a los Juegos Deportivos se debatió y consensuó la  inclusión y/o eliminación de deportes, unificación criterios para todos los deportes en relación a las listas de buena fe, fusión de escuelas según su densidad poblacional, afectaciones de profesores  de las escuelas, modalidades de cada deporte, etc.
Con respecto a Salud Deportiva, el Dr Ruben Argemi se dirigió a los presentes comentando como se implementará la Red Pcial de Salud y Ciencias del Deporte que tiene como objetivo “ Impulsar el desarrollo de políticas coordinadas que cultiven las potencialidades preventivas y terapéuticas para la práctica deportiva y de la actividad física para mejorar el estado de salud de la población”
En relación a la salud cada municipio comentó las diferentes formas de llegar a la población desde el deporte y la salud, qué población está cubierta y de qué manera.
Trenque Lauquen informó el control de Salud realizado en el año 2008 desde Deportes y Salud Comunitaria a   niños entre 8 a 15 años en los clubes de Trenque Lauquen.
También se trabajará con la legislatura pcial. para avanzar sobre una ley  de financiamiento para subsidiar el Deporte Federado.
Hubo tiempos para hablar sobre capacitaciones, sobre clubes de barrio, sobre campamentos (relevamiento de  bases de campamentos en la pcia. de Buenos Aires), integración con Desarrollo Humano y Educación.
Es importante destacar la posibilidad de intercambio de ideas, proyectos y programas  de los diferentes municipios, realidades, dificultades y de esta manera fortalecer proyectos propios, crear  vínculos con las demás ciudades de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Deportes de la Pcia. para un mejor desarrollo de las Políticas Deportivas de nuestra Provincia