El intendente municipal, Jorge Barracchia, anunció esta mañana la presentación de  un proyecto en el HCD para modificar la tasa municipal de Servicios Urbanos, aunque aclaró que el incremento previsto será de aproximadamente el 10 por ciento, un valor muy inferior al que había trascendido luego de la presentación del presupuesto 2010.

El Jefe Comunal precisó que para muchos vecinos, el incremento de los valores de esta tasa, que contempla los servicios de Barrido, Recolección de Residuos y Conservación de la Vïa Pública, va a ser de entre 5 y 8 pesos por mes.

En conferencia de prensa, Barracchia adelantó además que a partir de 2010, ya con la aprobación de la modificación impositiva en el HCD y Mayores Contribuyentes, la tasa mencionada comenzará a cobrarse de manera mensual.

El Intendente explicó que entre las cuestiones que movieron a la decisión de incrementar la tasa de Servicios Urbanos, se tuvo en cuenta la necesidad de actualizar los salarios de los empleados municipales, aunque aclaró que si se da un incremento al personal, se va a tener como prioridad llegar directamente a quienes tienen categorías más bajas y, por ende más necesidad de una actualización en los sueldos, y que la potencial suba  “prácticamente no va a incidir en las categorías más altas”. En ese sentido recordó que los denominados “gastos afectados”, provenientes de aportes de los gobiernos nacional o provincial no pueden utilizarse para pagar salarios, y que por ello es necesario que esos fondos surjan de los aportes de los contribuyentes.

En otro de los temas planteados en la conferencia, el Intendente indicó que los niveles de cobrabilidad de las tasas son “normales” y adelantó que se seguirá manteniendo el descuento del 20 por ciento para los buenos contribuyentes.