La Oficina Municipal que trabaja con el sistema UER (Unidad de expedición y recepción de Certificados de Antecedentes Penales) realizó la tramitación de 10.200 certificados desde su puesta en funcionamiento, en febrero de 2011, y 4.587 durante el año 2013.
A la oficina, que funciona en el Centro Cívico “La Primera” de 7 a 13 horas, concurren vecinos de toda la zona ya que es la única en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, donde se puede realizar el trámite. Por mes se realizan entre 450 y 500 solicitudes.
El personal municipal le entrega al vecino el formulario de solicitud de antecedentes para abonar en el banco, a pesar de que el Ministerio de Justicia aconseja que este paso lo haga el mismo interesado. Es decisión de la Oficina local emitirlo, debido a que muchos interesados no tienen acceso a internet.
Es preciso recordar que la Oficina de Antecedentes Penales se instaló en Trenque Lauquen luego de la firma de un convenio entre el Municipio y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en el año 2011. El objetivo fue posibilitar que los vecinos puedan tramitar los certificados desde el propio Municipio, sin necesidad de traslados por parte de los interesados, ni la utilización de correo postal o gestoría.

Requisitos para realizar el trámite:
– Documento de Identidad (vigente) y fotocopia de las hojas donde consten los datos personales e impresión digital.
-Constancia de pago: deberá presentar junto con el formulario de solicitud, los dos tickets que emite el Banco.
Costos:
-Trámite de 24 hs. hábiles $100.
-Trámite 5 días hábiles es de $40.

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