El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, visitó ayer la planta de tratamiento de residuos Prolim donde participó de una reunión en la que se evaluó el sistema actual y las modificaciones que se analizan introducir en el marco de un plan denominado Polo Ambiental Integral.
Del encuentro participaron la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, la Directora de Residuos Sólidos Urbanos, Andrea Scheffer, y los investigadores de la FRTL UTN, Claudia Dido y Franco Mieres.
Scheffer señaló que Dido y Mieres “son los que vienen realizando el proyecto de prefactibilidad para llevar adelante el Polo Ambiental de Trenque Lauquen”. En ese sentido añadió que “lo que están proponiendo los profesionales es poder nuclear en una misma región todo el tratamiento de residuos urbanos”. Entre las alternativas del Polo Ambiental, se analiza la posibilidad del tratamiento de residuos orgánicos, por ejemplo, por medio de la biodigestión.

PROLIM
Andrea Scheffer, hizo un recorrido acerca del actual funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Explicó que “se vienen realizando algunas modificaciones puntuales para que sea más eficiente el funcionamiento de la planta”.
Para Scheffer es importante la separación domiciliaria y recordó que los “lunes y jueves la recolección es de residuos inorgánicos y hay que sacarlos a la vereda a partir de las 19 horas para que sean recolectados por la Dirección de Higiene Urbana”.
Es preciso recordar que los residuos inorgánicos que se reciclan son: vidrios, papel, plásticos y cartón.
Por otro lado, Scheffer se refirió al funcionamiento del basural. En este marco, recordó que los vecinos que hacen grandes limpiezas como los grandes generadores de residuos deberían acercar los secos al Prolim de 6 a 19 horas y no depositarlos en el basural.