Durante la mañana de hoy (jueves) se realizó una reunión de la Mesa Consultiva para el Uso de Agroquímicos, para abordar los temas relacionados a la Ordenanza de Agroquímicos, donde, entre otros puntos, se trabaja para poner en marcha el Registro de máquinas fumigadoras establecido en esa normativa.
Además de la responsable del Departamento de Medio Ambiente del Municipio, Estela Toniolo, asistieron Francisco Galeazzi por la Cámara de Aplicadores Fumigadores; Juan Carlos Cristo por el INTA; Francisco Fantino por la Sociedad Rural de Trenque Lauquen; y Rosario Iturralde y Alejandra Gutiérrez por el Proyecto de Investigación que desarrolla la UTN, sobre diseño de sistemas productivos agroecológicos para productores del área de exclusión de uso de agroquímicos en el Partido de Trenque Lauquen.

Sobre el desempeño de la Mesa Consultiva, la responsable de Medio Ambiente señaló que “esta Mesa ha aportado distintas miradas y discusiones con fundamentos, sobre el uso y no uso de agroquímicos. Se trata de miradas que han buscado siempre el consenso, la capacitación, incluso dirigida a médicos, sobre los efectos crónicos de estos productos, tanto en las personas como en el medio ambiente”.
Además, Toniolo indicó que “Lo que nos parece importante en esta Ordenanza con la que estamos trabajando es que busca generar el menor impacto posible en la comunidad rural y urbana, y en el medio ambiente en general. Sin embargo, consideramos que es necesario que se revean las distancias de aplicación, la atención en las escuelas, que haya un punto concreto de precaución en las zonas de las escuelas, como así también un seguimiento en salud, un control en tránsito y en la maquinaria y en su calidad. También creemos que es fundamental la recolección de residuos”.
La responsable de Medio Ambiente informó que se está implementando un registro que estaría en marcha en los próximos días, “para identificar a cada máquina y también para saber que cada uno de los aplicadores tienen sus cursos realizados en tiempo y forma”.
Por su parte, el ingeniero Fantino manifestó que “Supimos que hay dos proyectos en el Concejo Deliberante y a nosotros no nos han dado participación para analizarlos, y creemos que debemos participar, ya que hace 8 años que estamos trabajando en este sentido”.
Al respecto de los temas trabajados por la Mesa Consultiva, el Ingeniero destacó que se acerca el tiempo de la campaña de siembra gruesa “y quisiéramos que avancen los trabajos en el Centro Acopio de Envases de Agroquímicos, porque estamos preocupados por la salud de la gente y del ambiente”.
Por otra parte, Fanitno explicó que otro de los temas abordados por la Mesa Consultiva es la cuestión de los controles en la aplicación. “Además de las cuestiones propias de la aplicación, como el uso o no uso de determinados productos, o las distancias que deben respetarse, etc., queremos que se reglamente el contralor. Nosotros creemos que la falla más importante en la actual Ordenanza es el contralor; necesitamos que esté claro y preciso”.