Organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Trenque Lauquen, el pasado viernes se realizó un encuentro de la Mesa Consultiva de Agroquímicos en el auditorio del Centro Cívico “La Primera”, para abordar temas relacionados a la Ordenanza Nº 3965/2013 sobre Regulación General de Agroquímicos, y temas de fumigaciones en el Partido de Trenque Lauquen.
El encuentro estuvo presidido por el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel. La funcionaria hizo un repaso por las diferentes tareas que ha realizado desde diciembre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable entre las que se enumeraron: Visita a establecimiento “El Correntino” por buenas prácticas; Actas de infracción y multas por aplicaciones en Zonas de Exclusión; Recorrida por Zonas de Exclusión (ZE) y Zonas de Amortiguamiento (ZA) en localidades de todo el Partido con representantes de Sociedad Rural y Planeamiento Municipal; Capacitación sobre manejo de residuos peligrosos para personal municipal que trabajará en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) y Defensa Civil; Inspección de obra CAT junto a técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS); Relevamiento de Aplicadores aéreos y pistas de despegue y aterrizaje; Registro de maquinarias de aplicación-fumigación; Recorrida por ZE de Trenque Lauquen junto a Vecinos Autoconvocados.
El Intendente Fernández, por su parte, remarcó que “hay muchísimo por hacer. Esto no es sólo un problema de agroquímicos, es un tema de alimentación, va de la mano de la producción, de la necesidad de ver el problema de manera integral” agregó que “tenemos un desafío muy importante en los próximos años. Es un problema que no es nuestro, es del país y del mundo y nos obliga a reflexionar de qué manera nosotros podemos generar un municipio sustentable”. Sobre el final, el intendente, remarcó que “desde el Municipio vamos a hacer cumplir la ordenanza” (…) “a partir del cierre de este ciclo productivo no tendremos consideraciones” y enfatizó en aclarar que “no habrá uso de agrotóxicos en las zonas de exclusión, eso está claro, y si se incumplen se labrarán las multas correspondientes”.
De la reunión participaron: la Secretario de Producción del Municipio, Marcelo Ombroni; la Directora de Residuos Sólidos Urbanos, Andrea Scheffer; el responsable de área de Economía Social, Santiago Romero; Concejales, la Presidente del Consejo Escolar, Marta Escobar; representantes la Secretaria de Asuntos Agrarios de la Provincia, un productor de la Zona de Exclusión y referentes de las siguientes instituciones: Vecinos Autoconvocados, GITSA, Sociedad Rural, Vendedores de Agroquímicos, Asociación de Aéroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires., Colegio de Ingenieros, INTA, UTN, Lipolcc, Genap y Médicos Comunitarios.
El encuentro tuvo una duración superior a las dos horas y sirvió para realizar un intercambio de opiniones, datos, puntos de vista sobre la problemática y un diálogo abierto entre todas las partes que tienen participación en este tema.
Entre los hechos a destacar de la reunión se encuentra la reincorporación a la mesa consultiva de la Universidad Tecnológica Nacional, quien realizará las tareas de secretariado y el compromiso de aportes significativos de carácter científico tanto de INTA como de UTN.
Con la necesidad de comenzar la conformación de una agenda de trabajo concreta, los participantes de la Mesa Consultiva acordaron un nuevo encuentro para este jueves (17 de marzo) a las 19 hs en el Centro Cívico “La Primera”.