Durante la mañana de hoy (viernes) se realizó una nueva reunión del Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos. Fue la primera luego de que el Honorable Concejo Deliberante  formalizara la conformación del espacio.

El encuentro comenzó pasadas las 8.30 horas en la sala de reuniones del Palacio Municipal, fue coordinado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel y participaron Pablo Reyes, por Salud Comunitaria; Jorge Zamperetti, por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires; Juan Cristo, por INTA; Francisco Fantino, por Colegio de Ingenieros; Tomas Oesterheld, por AAPRESID; Francisco Galeazzi, por Cámara de Aeroaplicadores; Luis Sabbatinni, por la Sociedad Rural; Santiago Galeazzi, por productores periurbanos; Patricia Domínguez, por GITSA; Elba Moretti, por Vecinos Autoconvocados Berutti; Lucia Prado, por AACREA; Guillermo Muller y Adrian Soldivier, por la Cooperativa Apícola TL; Rosario Iturralde y Alejandra Gutiérrez, por Investigación de FRTL-UTN; Pablo González, por Grupo de Empresas de venta de Insumos; Gonzalo Rondini, por Vecinos Autoconvocados Trenque Lauquen; Rafael Aguilera, por Productores Afectados y Francisco Arado, por UTN. Estuvieron presentes también, el Secretario de Producción, Marcelo Ombroni y el asesor legal del Municipio, Gustavo Marchabalo.

La reunión comenzó con un informe sobre las actuaciones realizadas durante los últimos meses por la Secretaría de Ambiente en relación a la regulación de agroquímicos y Ordenanza 3965/13, seguidamente se pusieron a consideración de los participantes las diferentes cartas de solicitud de ingreso al consejo asesor tras lo cual se pasó al tema central de la reunión: pedido de informes hecho por el HCD en relación al anteproyecto de Ordenanza sobre prohibición del herbicida 2,4D y  2,4DB.

En otro tramo del encuentro se acordó que el Poder Ejecutivo redactará el reglamento del Consejo Asesor y se habilitará un canal de comunicación para que los vecinos puedan hacer sus aportes a este espacio.

La reunión se extendió por más de 3 horas y se pudo escuchar las opiniones de los diferentes sectores e intercambiar conceptos para buscar un acuerdo sobre la devolución que se le dará al Concejo Deliberante.  En este sentido se pasó a un cuarto intermedio y la reunión continuará el próximo jueves, 6 de octubre.