Con la presencia del Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, concejales de distintas bancadas y representantes de instituciones intermedias se realizó hoy una reunión con el objetivo de conformar un Comité de Cuenca local que permita monitorear y aportar distintas acciones tendientes a mitigar los efectos de los excesos hídricos en el distrito y en la región.

La reunión se desarrolló con la exposición de Marcelo Schewerdt, un doctor en Biología que fue Director de Ambiente de la Municipalidad de Guaminí, organizador del Comité de Cuenca local de ese distrito y uno de los referentes del Comité de Cuenca del Río Salado Región C del que participan 11 distritos  y funciona de gran manera desde hace más de 15 años como un espacio de consenso entre distritos afectados por el mismo cauce de agua.

Schewerdt describió la experiencia de esa región, la necesidad y la importancia de contar con datos estadísticos, relevamientos casi diarios sobre ingresos y egresos de agua y comportamiento de los espejos lacunares, aún en épocas de sequía. También dijo que en esa zona se consensuaron las obras que se le solicitaron a Hidráulica y se acordó un plan de manejo interdistrital que permite adoptar acciones conjuntas con intendentes de distintos signos políticos.

Estaban los concejales Laura Angellini, Marisol Basso, Alfredo Zambiasio, Pablo Larrosa, y Sebastián Solimano. El diputado Oscar Sánchez, los Secretarios del Municipio Pablo Silvani, Juan Simón Pérez, Miguel Bulián y Gustavo Marchabalo, entre otros funcionarios. También el ex Intendente Juan Carlos Font.

Las instituciones representadas fueron: Bomberos Voluntarios, Defensa Civil, Sociedad Rural, INTA, UTN, y Cámara de Comercio.

Durante la reunión se habló de la necesidad de gestionar recursos para invertir en equipamiento para la medición de ingreso y salida de agua del distrito y generar un espacio de consenso con distritos de la región para el manejo del agua y que se sostenga en el tiempo, como política de Estado y que trascienda a los gobiernos.