Durante la tarde de ayer se realizó en el auditorio del Centro Cívico la jornada denominada Beneficios para Empresas: incentivos para la competitividad y la generación de trabajo de calidad.
El encuentro fue organizado en conjunto entre la Secretaría de Producción del Municipio, a través de la Oficina de Empleo, la Dirección Nacional de Promoción del Empleo, la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de La Plata del Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Cámara de Comercio local. La apertura estuvo a cargo del Intendente Municipal, Miguel Fernández y del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de La Plata, Federico Soricillo.
El auditorio estuvo integrado por emprendedores y empleadores, a quienes se convocó para que conocieran los Programas que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación pone a disposición de las empresas y comercios locales, para favorecer la generación de empleo en Trenque Lauquen.

El Intendente abrió la jornada agradeciendo a los funcionarios por la visita a Trenque Lauquen. “Sigamos trabajando en este camino de poder generar empleo, de que nuestras empresas a través de las Oficinas de Empleo, encuentren el material humano tan importante para desarrollar la actividad, generar riqueza y desarrollo”.
Luego tomó la palabra Federico Soricillo, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la Gerencia de La Plata. El funcionario presentó “en este contexto actual de tasas, costo y riesgo laboral bastante alto, tarifas que golpean en la faz productiva, tres programas de Trabajo que buscan traer un poco de oxígeno en esta situación, y que buscan auxiliarlos a ustedes (comerciantes y empresarios) en el riesgo y el costo laboral, y lograr que cada vez más personas accedan a un puesto de trabajo, que es nuestra tarea”. El funcionario agregó que “Dependemos, para este objetivo, de que la macroeconomía y las economías regionales puedan crecer. En ese orden venimos, por un lado, a dar un mensaje político entre la Nación, la Provincia y el Municipio de Trenque Lauquen, y por otro a presentar estos Programas de Empleo, que a grandes rasgos proponen que los costos de entrenamiento de una persona en un lugar de trabajo sea asumido por el Ministerio de Trabajo de la Nación. En ese marco, necesitamos que los empleadores se arriesguen en este momento complejo de la economía, tomando a una persona para capacitarla, enseñarle, y nosotros, desde el Ministerio, asumir este costo durante 6 u 8 meses”.

A su turno, Fabiana Invaldi de la Gecal de La Plata presentó los programas de Incentivo Laboral al auditorio. Antes de dar inicio a la exposición, Invaldi explicó que “estos tres programas tienen el doble objetivo de capacitar a las personas y al mismo tiempo ayudar a las empresas para que asuman menos costos”.
Los programas del MTEySS de la Nación son los siguientes:

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL (PIL)
El PIL promueve la inserción de trabajadores desocupados en empleos de calidad, mediante la implementación de incentivos económicos a las empresas que decidan incrementar su dotación de personal. La percepción del beneficio para el empleado está condicionado al cumplimiento de valores  establecidos por los convenios salariales de cada sector. Los empleadores pueden descontar el incentivo económico aportado por el Ministerio del salario del trabajador, que no deberá estar por debajo del convenio colectivo.

ENTRENAMIENTO PARA EL TRABAJO
Se genera un apoyo a la incorporación de aprendices en prácticas laborales: Las empresas pueden ofrecer prácticas de formación en sus ambientes de trabajo. El aprendiz lleva a cabo el proceso de instrucción durante 6 meses, hasta 4 horas diarias como máximo, percibiendo una ayuda económica.
Son prácticas en ambientes de trabajo que incluyen procesos de formación y tutoría para enriquecer las destrezas y habilidades de trabajadores desocupados. Los desocupados reciben una ayuda económica mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa.
La empresa tendrá a su cargo el seguro de accidente personales (Ley 17418) para el aprendiz y un Plan Médico Obligatorio de Mutual o Prepaga. Entre la empresa y la persona a entrenar no se establece una relación laboral durante el desarrollo del proyecto.

PIL EMPALME
Continúa una vez realizado el PIL. Por dos años se entrega un incentivo al empleador por cada empleado. Pueden acceder a él los beneficiarios de los distintos programas sociales del Ministerio de Trabajo o de Desarrollo Social, accediendo así a un empleo bajo relación de dependencia y seguir percibiendo su asignación actual como parte del salario durante dos años. El resto de su sueldo y las cargas sociales las abona el empleador.

Luego de la exposición sobre los Programas, los presentes pudieron realizar consultas sobre temas específicos.
Para obtener mayor información, los empleadores pueden acercarse a la Oficina de Empleo, ubicada en el primer piso del Centro Cívico de lunes a viernes de  7 a  13 hs.