La Dirección de Tercera Edad y Discapacidad del Municipio realizó el viernes pasado un acto para reconocer a los adultos mayores de la ciudad que se destacan en distintos campos, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1º de octubre de cada año.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, quien fue acompañado por la Secretaria de Gobierno, Dra. Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; la Directora del área de Tercera Edad, Fabiana Zelasqui; el Director de Desarrollo Económico, Miguel Barrenengoa y concejales
La única oradora del acto fue Zelasqui y en su discurso recordó que el Día Internacional de las personas de Edad fue instaurado por la Organización de Naciones Unidas en 1990, con el objetivo de propiciar el debate en torno a las políticas que se deben desarrollar en beneficio de los adultos mayores.
La funcionaria también reflexionó sobre el aumento de la población anciana, y manifestó que “los deterioros cognitivos y físicos se deben en parte a lo propio de la edad, pero también, y cada vez más, a la exclusión, es decir, a la falta de participación activa de los abuelos en la comunidad”. Zelasqui también señaló que son muy pocos los adultos mayores que residen en su casa, y que como sociedad “deberíamos, en la medida de lo posible revertir esta situación, y mantener a los abuelos en su hogar”.
Luego comenzaron los reconocimientos. En principio se entregaron diplomas y placas enviadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, a las instituciones que se ocupan de brindar servicio solidario y comprometido a los abuelos. En este marco, recibieron reconocimientos los Hogares Evita de Beruti; Cacho Cabrera; Marcelo Castella; Luis Córdoba de 30 de Agosto y La Colmena.
Posteriormente, se entregaron medallas y diplomas a tres personas que se destacaron, por su labor al servicio de la comunidad y de la salud, y que fueron sugeridos por instituciones locales.
Los reconocidos fueron el Dr. Ramón Cohen Souza, Ana María Labaronnie y a la Dra. María Teresa Goñi.