Convocada por el Consejo Consultivo de Medio Ambiente y Agroquímicos de Trenque Lauquen se realizó hoy (lunes) en la sede de la Sociedad Rural una jornada sobre Registro de Agroquímicos y Biológicos.
El encuentro, organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en conjunto con el SENASA y el Ministerio de Agroindustria contó con la participación de: Gustavo Marchabalo, Ana Paula Motrel y Clarisa Fabris por el Municipio; los concejales Alfredo Zambiasio, Marisol Basso, Susana Muñoz, Laura Angelini y Esteban Vidal; Guillermo Muller, Francisco y Santiago Galeazzi, Francisco Fantino, Luis Sabattini, Pablo González y Tomás Oesterger del Consejo Asesor; Juan Carlos Cristo por el INTA y por la Sociedad Rural: Ignacio Kovarsky y Fernando Negri.

El encuentro estuvo a cargo del Técnico del SENASA, Ing Daniel Mazzarella, acompañado por el Director de Cultivos Extensivos de Minagro Nación, Ing Eduardo Moavro.

En el encuentro, explicaron los procedimientos que utiliza el SENASA para habilitar un producto en el mercado.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel, señaló que “se explicaron todos los estudios que se les hacen a los agroquímicos para permitir su comercialización. Los ensayos, los estándares de certificación internacional y otras normativas que son las que utiliza el SENASA que es el organismo de control nacional”.

Asimismo señaló que “ellos le llaman el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal. Ahí están todos los agroquímicos que están en el mercado”.

El SENASA controla también los agroquímicos que se importan. “Se realizan ensayos y pruebas en cuanto a toxicología ambiental con parámetros: agronómicos, alimentarios y toxicológicos. En algunos casos lleva más de 4 años este proceso de aprobación”, dijo la funcionaria.

Por último señaló que “en el encuentro supimos que existe un grupo de avalistas toxicológicos independientes, con investigadores prestigiosos que también analizan los productos y emiten informes”.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×