La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (jueves) en la Escuela Nº 1 la Primera Asamblea del Presupuesto Participativo 2014 correspondiente a la ciudad cabecera con una muy buena convocatoria de vecinos que se acercaron a proponer proyectos.
Muchas y muy variadas fueron las propuestas que los vecinos acercaron al encuentro, con inquietudes en torno al tránsito, el Medio Ambiente, intervención en espacios públicos, compra de equipamientos, culturales, algunos de carácter social, obras y equipamiento para actividades deportivas, temas relacionados con la salud, accesibilidad y muchos relacionados con la integración de personas discapacitadas.

METODOLOGÍA
La apertura de la Asamblea la realizó el Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli y luego fue coordinada por la Inspectora Distrital, Beatriz Conesa.
Antes de comenzar con la “lluvia de ideas” se informó acerca del Presupuesto Participativo 2012, los proyectos que salieron ganadores, la ejecución de los mismos y los inconvenientes que surgieron durante el proceso.
Posteriormente, los vecinos escribieron las necesidades de la ciudad y una posible solución, luego se dividieron en grandes temas, lo que permitirá en la Segunda Asamblea, que será el jueves 22 de mayo, trabajar directamente sobre los proyectos.
La Secretaria de Gobierno, Edith Daneri; la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, la Contadora Municipal, Laura Angelini, la coordinadora del PP 2014, Celina Polenta y personal municipal, llevaron adelante la organización de la Asamblea.

LOS PROYECTOS
Muchos fueron los vecinos que llegaron a la Asamblea con proyectos ya establecidos, otros expresaron intenciones de abordar diferentes temáticas. Algunos de los proyectos mencionados durante la Asamblea que serán confeccionados en la segunda instancia son:
– Compra de equipamiento para utilizarse en caso de accidentes (Bomberos Voluntarios).
– Hogar de tránsito (Cáritas)
– Intervención en espacios públicos: iluminación, infraestructura y juegos integradores, estacionamiento en ramblas, entre otros.
– Medio Ambiente: separación de residuos, campaña de concientización, energías renovables, ect.
– Deportes: cancha de hockey de césped sintético, equipamiento para utilizar en los Juegos de María Castaña, pileta climatizada en Casa del Niño, entre otros.
– Se pidieron obras y equipamiento para: Jardines Maternales, Escuela de Música, Hospital Municipal, entre otros.
En la segunda asamblea se trabajará sobre los proyectos a través de un formulario realizado para facilitar luego la concreción de los mismos.

PARTICIPACIÓN
Durante el transcurso de la Asamblea, fueron muchos los vecinos que se presentaron y les explicaron sus inquietudes a los presentes.
También el espacio permitió el intercambio entre los vecinos y los funcionarios, lo que es muy importante porque no sólo le permitió a los presentes aclarar dudas, sino también, le acercó a los funcionarios municipales cuáles son las prioridades.
Alrededor de 100 personas estuvieron presentes en la Primera Asamblea y es la intención que cada vez sean más los vecinos que se acerquen a participar y se apropien de esta herramienta de democracia directa que ofrece el Municipio y que les permite a los vecinos concretar sus propios proyectos.