La Municipalidad de Trenque Lauquen, la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, el INTA, la Cámara de Comercio y la Sociedad Rural realizaron ayer (martes) la Jornada de Ambiente en el Centro Cívico “La Primera”.
Participaron de la apertura la Secretaria de Gobierno del Municipio, Edith Daneri; el decano de la FRTL UTN, Ing. Gustavo Rinaldi; al titular del INTA, Ingeniero Juan Carlos Cristo; el presidente de la Sociedad Rural Ingeniero Bernardo Costa y la Secretaria de Vinculación Tecnológica y Comunitaria, Claudia Dido. Además, estuvieron presentes representantes de la Cámara de Comercio y demás autoridades de las instituciones organizadoras, concejales, representantes de entidades y vecinos.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Decano de la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN, Ingeniero Gustavo Rinaldi, quien manifestó: “Les agradezco la presencia y les comento que la organización de esta jornada es un primer paso de muchos que queremos dar en conjunto con las instituciones de Trenque Lauquen”.
Además, señaló que “las instituciones se acercan con la idea de trabajar problemáticas que nos atañen a todos, como lo es el ambiente. Queremos mostrar una visión integrada, donde cada uno pueda desarrollar cómo está trabajando. La comunidad podrá consultarle a los expositores. De esta manera integral podemos abordar de forma global el problema”.
Rinaldi explicó que “desde la Facultad tenemos distintos grupos de investigación que están trabajando la problemática del ambiente, pero en esta jornada queremos que cada institución pueda abordar sobre cómo trabaja”.
Seguidamente, se dirigió a los presentes el presidente de la Sociedad Rural, Bernardo Costa, quien felicitó a la UTN por la iniciativa. “Es muy bueno abordar el tema de ambiente con un enfoque amplio. Agradecemos la invitación a participar de la jornada”.
Claudia Dido, por su parte, agradeció a las instituciones que aceptaron la propuesta y se comprometieron. “Esta jornada está pensada por todos, se tocan algunos temas y otros no tanto, por el tiempo. Pero la idea es plantear ciertas temáticas de interés de las instituciones y comunicárselas a la comunidad”, dijo.
En ese sentido señaló que el objetivo es “generar un espacio de auto reflexión en las instituciones con proyección a la comunidad”.
También agradeció a los disertantes “Entre ellas a Ana Montrel, con quien compartí experiencias en el Foro Latinoamericano de Desarrollo Sostenible que se hizo en Rosario. Dentro del país se están tomando compromisos serios. Cien intendentes firmaron un acta acuerdo donde se comprometen a minimizar emisiones de dióxido de carbono en sus comunidades”, informó.
La jornada se llevó cabo en bloques consecutivos, el primero de ellos fue “Integración entre la ciudad y el campo”, el segundo: “Externalidades del sector rural y, por último, “Actores de la comunidad, acciones y desafíos”
Uno de los disertantes fue el Director de Planeamiento Urbano e Infraestructura del Municipio, Arq. Cristian Rabasa, quien ofreció una charla sobre el crecimiento y el planeamiento urbano.