La Municipalidad de Trenque Lauquen, Jefatura Distrital y Jefatura Regional realizaron hoy (martes) en los salones comunitarios de la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen la etapa distrital del G20 sobre “Infraestructura de la Conectividad” que nucleó a unos 100 estudiantes.
En la apertura, la primera en dirigir la palabra a los presentes fue la Inspectora Jefa Distrital, María Marta Mirabelli, quien dio la bienvenida a los participantes de la simulación del proyecto G20. “Quiero hacer pública la alegría que tengo porque hemos demostrado que cuando hay verdadero interés, amor y pasión, el objetivo se cumple. Es un “gracias” en mayúsculas a todos”, dijo.
Asimismo agregó que “es la primera vez que se hace en Trenque Lauquen y el tiempo era poco. Con mucho orgullo les quiero decir gracias a todos”, al tiempo que les deseó éxitos para la próxima etapa que se realizará el 4 de diciembre.
Por su parte, el Intendente Miguel Fernández también dio la bienvenida a todas las delegaciones. “Entiendo que deben estar un poco nervioso y esa sensación de ansiedad todos la tenemos y la hemos tenido. Yo también estoy ansioso en esta presentación. Cuando uno le da valor e importancia a las cosas es que surgen temores”.
Además, agregó que “comparto lo que dijo la inspectora, la relevancia que tiene para nosotros ser sedes. Es muy importante este proyecto por tres cosas. En primer lugar por lo que significa el G20 y la agenda global. A ustedes les ha tocado un área específica de desarrollo, pero la temática es muy amplia y los países líderes del mundo abordan en conjunto ese enorme desafío del desarrollo sólido, sostenible equitativo e inclusivo. Para eso debería servir la globalización.
En ese sentido agregó que “en segundo lugar, es importante la experiencia de simulación. Se aprende haciendo, y a partir de las consignas, ustedes han investigado sus problemática y las de los otros países”.
El tercer punto, “es que en esta agenda global y a través de este método, es necesario generar consensos. No vamos a resolver ningún problema si no es a base del consenso. Eso nos obliga a cada uno de nosotros a reflexionar en metodología, en las formas, en entender al otro y avanzar en comunión. Son enormes los desafíos que tenemos como mundo global y ustedes están trabajando activamente mirando hacia el futuro”.
Por último, Fernández los felicitó “porque han puesto un enorme esfuerzo y compromiso en que esto sea una realidad. Dejo formalmente abierta esta sesión de trabajo que les va a disparar inquietudes. Luego se vendrá este ejercicio con Chacabuco y Nueve de Julio”.
ESCUELAS Y PAÍSES
Las escuelas que participaron fueron: Escuela secundaria Nº2, Escuela secundaria Nº3, Escuela Secundaria Nº 8, Escuela Secundaria Nº 9, Escuela Secundaria Nº11, Instituto Nuestra Señora del Rosario, Instituto Miguel Di Gerónimo, Escuela Agraria Nº1 “Manuel Belgrano” de Treinta de Agosto y el Colegio Los Médanos.
Los países representados por los estudiantes fueron: República Argentina, Canadá, Estado de Japón, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Federación Rusa, Mancomunidad de Australia, Reino de Arabia Saudita, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República de Corea, República de Indonesia, República de la India, República de Turquía, República Federal Alemana, República Federativa del Brasil, República Francesa, República Italiana, República Popular China, República Sudafricana y la Unión Europea
SIMULACIÓN ESTUDIANTIL
Esta iniciativa del Senado de la Provincia, denominada “G20 Simulación estudiantil. Experiencia educativa de consenso” consiste en un juego de roles del que participan alumnos del secundario que están cursando el anteúltimo año escolar en instituciones públicas y privadas de la Provincia. Se busca que los alumnos aborden las problemáticas mundiales actuales, asignando un tema de la agenda del Grupo de los 20 a cada una de las secciones electorales bonaerenses, representadas por las escuelas secundarias.