Durante la mañana de hoy (miércoles) se llevó a cabo el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, en el patio del Instituto Miguel Di Gerónimo, con la organización en conjunto de esa institución y el Municipio de Trenque Lauquen.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, funcionarios municipales y de Educación; Banderas de Ceremonias de los establecimientos educativos de la ciudad, alumnos y directivos.
El único discurso del encuentro estuvo a cargo de la directora de nivel primario del Instituto Miguel Di Gerónimo, Liliana Larrosa, quien realizó una reseña histórica acerca de la fecha convocante, referida a la Batalla de Vuelta de Obligado, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1845, y a partir de la cual, se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
Larrosa explicó que “la Batalla de Obligado constó de un enfrentamiento de los patriotas con fuerzas anglofrancesas, en el marco de los enfrentamientos internos entre unitarios y federales; y las luchas en la frontera, contra Montevideo y Corrientes”.
El relato continuó “Las fuerzas enemigas remontaban el río Paraná. Entonces Rosas dispuso que se cortara el paso a las naves extranjeras. La precaria defensa Argentina estaba armada según el ingenio criollo, con tres cadenas que atravesaban el río, de costa a costa, para detener a los invasores.
Detrás del dispositivo, heroicamente esperaba una batería de patriotas. Luego de una batalla notablemente desigual, la flota anglofrancesa, desembarcó y se apoderó de las posiciones criollas. Aunque esto sucedió, fue vano su intento de vender mercaderías rio arriba, y los anglofranceses tuvieron que aceptar las condiciones patriotas para el intercambio comercial”.
Larrosa reconoció, a través de palabras de San Martín y de Juan Bautista Alberdi, la resistencia encabezada por Rosas, y señaló que “Uno de los aspectos más positivos de su gobierno fue la defensa de la integridad territorial, que hoy es nuestro país. El talento político del “Restaurador” se devela en esta segunda guerra contra el imperialismo europeo”.
Para finalizar, la directora del Colegio Di Gerónimo reflexionó “Nunca es más grande y fuerte un pueblo, que cuando hunde sus raíces en el pasado, para pensar el presente y, con esperanza, proyectar el futuro. Un presente y un futuro donde el bien del pueblo Argentino sea la meta, porque no hay soberanía si no hay un pueblo”.
Luego del discurso, los alumnos de la institución ofrecieron junto a su profesora de música una presentación musical, donde ejecutaron piezas con flauta dulce y percusión. Los chicos acompañaron melodías con vasos y palmas.
Posteriormente, el Jefe Comunal entregó un aporte de colaboración para el Instituto, que fue recibido por su representante legal, Fernando Gregorini.