La Dirección de Salud Comunitaria realizó ayer (jueves) el último encuentro de los Talleres de Alimentación Saludable, en el SUM Chiquito Tello, que fueron promovidos durante el año por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio.
El último encuentro, que se realizó a modo de cierre de esta propuesta, contó con el acompañamiento de los vecinos, que se acercaron para conocer alternativas en la preparación de alimentos saludables y potenciar la creatividad y capacidad en torno a la salud y la alimentación.
Estos talleres están a cargo de la Nutricionista Natalia Ginart, y sus objetivos son:
• Sensibilizar a las personas que concurren a los talleres sobre la importancia de implementar cuidados de la salud y hábitos alimentarios saludables.
• Brindar información sobre selección de alimentos, formas de preparación, alternativas de consumo, beneficios y perjuicios.
• Generar un espacio para compartir saberes populares sobre cuidados de la salud y de la alimentación.
• Potenciar la creatividad y capacidad de resolución de problemas relacionados a la salud y la alimentación.
• Reconocer prácticas que permitan el mayor aprovechamiento de los recursos alimentarios existentes de una forma saludable.
• Estimular la creación de diferentes formas que permitan el acceso-abastecimiento de alimentos (huerta, trueque, alimentos de estación, ofertas, etc.).
• Propiciar la autovaloración y la valoración del otro.
Las actividades se realizaron en forma de taller, donde entre los presentes se propone en el encuentro anterior, una receta o tema a trabajar, y luego mientras se elabora la preparación (donde todos participan) se abordan todos los temas concernientes (propiedades nutricionales de los alimentos, tipos de cocción, conservación, adquisición, mantenimiento, costos, diferentes formas de preparación, costumbres, hábitos, conductas, accesibilidad y disponibilidad).
Los ingredientes son provistos en su mayoría por la Secretaría de Desarrollo Humano, en caso de tratarse de alimentos inexistentes en el municipio son aportados conjuntamente por participantes y personal del centro que participa del taller.
Participan vecinos, algunos de los cuales también concurren al espacio de consejería en nutrición, también personal del Caps y de la Escuela Municipal.