Se realizó hoy en el Centro de Educación Física (CEF) Nro . 18, el acto oficial por el 167º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, con organización conjunta del Municipio y esa institución educativa.

El Intendente Fernández presidió el acto que contó con la participación de toda la comunidad educativa y se destacó el bicentenario del Cruce de los Andes y de la Batalla de Chacabuco, “rendimos homenaje al General San Martín y sus hombres por sus sacrificios, por su valor y por su amor ardoroso por la libertad y la independencia”, dijeron.

Las alumnas de Educación Física Adultas del CEF 18 realizaron una representación de la liberación de Argentina,  Chile y Perú y se proyectó un video realizado por el CEF con el eje en la concepción actual de la educación física sobre la corporeidad de las personas, entendido por corporeidad el ser, hacer, pensar y sentir.

La Directora del CEF Nº18, Viviana Corral, destacó el nuevo rol de la educación física que ya no sigue los mandatos militares sino que tiene en cuenta a la persona con su cuerpo y con “qué quiere ser” por eso realizó entrevistas a alumnos y les preguntó “qué quieren ser cuando sean grandes”. En ese sentido, lo emparentó con la vida de San Martín que desde muy niño se fue de Argentina y regresó para ser el gran Libertador.

La Directora de Educación del Municipio, Patricia Muñagorri, destacó que para San Martín “la obsesión fue la libertad” y subrayó que “su legado está siempre entre nosotros”.  La historia, indicó, “se escribe desde el presente, por eso nuevas preguntas hacen que se recree el pasado y cobre vida”.

“Es posible tener un proyecto común de país, condición necesaria para superar cualquier desafío y alcanzar los sueños más anhelados y crecer como comunidad, respetemos entonces su memoria y su obra”, concluyó.

A las 15 horas, está previsto que se deposite la ofrenda floral en el Monumento a San Martín en la Plaza principal.