En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Mujer se desarrolló hoy (martes) el acto central en Plaza Contepomi, donde se instaló una muestra de arte callejero, se colocó una ofrenda floral al monumento a la mujer y se escucharon discursos.
En el centro de la plaza se colocó la muestra de arte pública y memoria colectiva, de zapatos rojos, y el Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, su esposa Isabel Dolores Fernández Quintana, y la suboficial a cargo de la Comisaría de la Mujer, Sandra Elisabeth Abeldrío, depositaron la ofrenda floral.
A la hora de los discursos María de los Ángeles Galiano, coordinadora de la Comisaría de la Mujer, destacó que ese organismo “cuenta con equipos interdisciplinarios para trabajar contra la violencia de género”. En Trenque Lauquen “se trabaja desde hace 10 años y estamos arraigadas con personal idóneo”, sostuvo.
En el final, Galiano enfatizó que “hace algunos días se conoció un video de un baile con mujeres en una Comisaría, yo quiero decir que nosotros tenemos acá un baile simbólico, el de nuestras mujeres que se levantan a las 6 de la mañana, organizan a sus hijos y sus familias para luego ir a trabajar. El nuestro es un baile simbólico y no vamos a permitir que sea de otra manera”, dijo.
A su turno, el Intendente señaló que éste es un día “de celebración y reflexión. Es difícil hablar de celebración cuando hay mujeres que mueren por violencia de género y sufren abandono. Es un día para mirarnos hacia adentro y ver qué hacemos como comunidad y cómo mejorar”.
Destacó en otro párrafo las “mujeres que realizaron luchas históricas, mujeres valiosas como Eva Perón y Alicia Moreau de Justo”. Instó a “revalorizar el rol de las mujeres, nuestra historia tiene que ver con ellas”.
“Nadie merece vivir con miedo, hay que erradicar la violencia de género, todos tenemos derecho a ser felices”, concluyó.
Hoy a las 20 horas se realizará otro acto que contará con discursos oficiales, reseña histórica, poema, música y reconocimiento a una mujer de los medios de comunicación en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera”.

CRONOGRAMA
Las actividades continuarán desarrollándose de la siguiente manera:

Hoy (Martes 8):
20 hs. Acto que contará con discursos oficiales, reseña histórica, poema, música y reconocimiento a una mujer de los medios de comunicación en el Auditorio del Centro Cívico “La Primera”.
Jueves 10
19.30 hs. Encuentro con mujeres que fueron elegidas como fortineras desde 2002 a la fecha en la Casa de la Historia y la Cultura.
Viernes 11
20 hs. Proyección de la película “Sufragistas”. Organizan las mujeres de ATILRA en la Casa de la Historia y la Cultura.
Sábado 12
15 a 18 hs. Actividad “Espacio Mujer” organizada por la Comisaría de la Mujer en el Anfiteatro Municipal con distintas propuestas para toda la familia.
10 hs. Integrantes del Programa Envión realizarán un mural en la Plaza Itatí.
19 hs. Charla a cargo de Fabiana Mina: “El grupo de mujeres fuertes” organizada por la Iglesia Presencia de Dios en la Casa de la Historia y la Cultura.
Viernes 18
19 hs. Jornada de Gimnasia coreográfica y recreación en el polideportivo municipal. Habrá actividades especiales para niños.
Sábado 19
18 a 22 hs. “Feria y Arte en la calle”. Encuentro de artesanos, músicos, malabaristas, bailarines y artistas plásticos en plaza San Martín.
Domingo 20
17 a 20 hs. Encuentro de referentes barriales en el playón de la estación con distintas propuestas para la familia.