Organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, el Ministerio Público Fiscal y el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Trenque Lauquen, se desarrolló ayer (jueves) la Jornada de sensibilización sobre prevención de adicciones.
El encuentro fue presidido por la Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Liliana Piras, funcionarios del Poder Judicial, entre ellos el fiscal Fabio Arcomano y el fiscal general Roberto Rubio, y participaron representantes de distintas instituciones intermedias de Trenque Lauquen que trabajan en esta materia.
La disertante fue la Lic. María Soledad Molina, integrante del Programa Comunitario de la Dirección de Prevención y Capacitación de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), quien señaló en el principio que para combatir el flagelo de las adicciones “no existen recetas mágicas”. Molina sostuvo que tenemos que “pensarnos como agentes de la prevención, es tarea de todos” cada uno desde el lugar que ocupa en “instituciones, en la familia, en el trabajo” y enfatizó la importancia de la prevención “para anticiparse al problema, cuando la adicción se instala, llegamos tarde”.
La representante de la SEDRONAR indicó que las sustancias “hoy están en todos lados” y que sólo la prevención permite “formar ciudadanos plenos de derecho capaces de discernir y decir no” y subrayó que drogas “son las legales y las ilegales, que generan dependencia”.
En nuestro país, apuntó, “no se problematiza aspectos vinculados a las drogas legales como el alcohol que afecta más a los jóvenes y muchas veces se consume en presencia de adultos, esto pasa en las familias por eso todos tenemos que hacer prevención”.
En el final, la profesional sostuvo que “hay que evitar delegar y pensar que estos problemas los tiene que resolver la Policía” y que deben ser asumidos como problemas de la sociedad.