Una jornada de difusión y concientización sobre la enfermedad celíaca se realizó ayer (jueves) en la Plaza San Martín. Allí, durante la mañana y parte de la tarde se reunieron en torno a un stand un grupo de madres que integran la agrupación “Celíacos Trenque Lauquen”, con el acompañamiento de la Municipalidad de Trenque Lauquen.
El secretario de Salud de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Raúl Orellana, compartió un momento en el espacio montado en la plaza, destacó el trabajo que vienen haciendo desde el grupo y remarcó la necesidad de seguir efectuando acciones en torno a la difusión y concientización sobre la enfermedad. También estuvieron presentes trabajadores del CAPS “Ramón Carrillo”.
La actividad se enmarcó en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, que se celebra cada 5 de mayo, con el fin de generar conciencia en la población sobre las personas que tienen esta enfermedad.
En el stand, las madres de “Celíacos Trenque Lauquen” aseguraron que “la información facilita la calidad de vida de las personas y consideraron “positiva” la respuesta de los vecinos que se encontraron con el espacio dispuesto en la plaza, aunque reconocieron que siempre es difícil el acercamiento a la comunidad.
Durante la jornada, se repartieron volantes informativos y se entregaron alimentos aptos elaborados artesanalmente y golosinas aptas que se pueden conseguir en los kioscos. En este sentido, mostraron preocupación por los altos costos que tienen hoy los alimentos aptos para celíacos y pidieron que los comercios gastronómicos cumplan la ley por la que deben incluir en el menú alimentos aptos para celíacos.
La actividad fue acompañada por un grupo de estudiantes secundarios de sexto año de la Escuela Agropecuaria “Manuel Belgrano” de 30 de Agosto, quienes trabajan en un proyecto de elaboración de viandas para personas celíacas y se encuentran en la etapa de recolección de información.
“Celíacos Trenque Lauquen” nace por la inquietud de un grupo de madres y padres de niños que padecen la enfermedad celíaca, reunidos con el objetivo de realizar actividades con perfil comunitario en relación a la problemática de la celiaquía.
Así, comenzaron a concretarse los primeros encuentros a mediados de 2015 en el CAPS Ramón Carrillo y al poco tiempo de andar lograron consolidarse como espacio de referencia para los vecinos y familiares que atraviesan la enfermedad.
Los integrantes del grupo continúan reuniéndose en dicho Centro con frecuencia quincenal, los segundos y cuartos sábados de cada mes, de 10 a 12.