Durante la tarde de ayer (miércoles) se realizó la Jornada P+D: Producción y Desarrollo para Pymes Industriales y Agroindustriales, organizada por la Secretaría de Producción del Municipio, dirigida a representantes de pymes locales, para presentar diferentes líneas para el fortalecimiento de sus proyectos.

La apertura de la Jornada estuvo a cargo de la Secretaria de Producción Municipal, Clarisa Fabris, quien realizó una presentación de la Secretaría y sus integrantes y de las Jornadas, con las que “se busca ofrecer herramientas disponibles a cada uno de los sectores específicos”.
Fabris señaló que esta gestión municipal fue la que le dio rango, por primera vez en la historia de Secretaría al área de Producción. “Área que hoy contempla tanto a la señora que hace empanadas como a La Serenísima, pasando por los productores huerteros hasta quienes trabajan varias hectáreas”.

La funcionaria expuso el objetivo general del área que conduce. “Se trata de la planificación y el desarrollo de las políticas y herramientas productivas que permitan que Trenque Lauquen se posicione como referente regional en el futuro”.  Fabris planteó además que “de nada sirven las políticas que de manera unilateral se puedan tomar desde el Ejecutivo, porque los que conocen las necesidades de cada sector son ustedes, los propios protagonistas. Por eso es fundamental abrir canales de comunicación, sean individuales o colectivos como en esta Jornada, para que podamos trabajar juntos para el desarrollo del distrito”.

 

ACCIONES DESDE PRODUCCIÓN

Entre otros puntos abordados, la Secretaria de Producción también mencionó las tres grandes líneas de acción que se están llevando adelante desde el área en este momento. “Es una posibilidad cada vez más cierta la concreción del Puerto Seco, y es imprescindible que los exportadores estén al tanto de esto.
Por otra parte, se trabaja en un pedido de estudio de factibilidad para la creación de un Polo Tecnológico y un Parque Industrial. Este estudio comenzará a desarrollarse el 1º de noviembre y durará 9 meses. Con sus aportes se ayudará para la toma de decisiones.

Además está encaminado el trámite para el pedido de Obras Intramuros en el Sector Industrial Planificado, que contempla: mejora de pavimento de la calle principal del SIP, playa de maniobras, mejorado de calles laterales, desagües y cordones cuneta de todas las calles del parque; cartelería; etc”.

 

CASA DE LA PRODUCCIÓN Y OFICINA DE EMPLEO

Luego tomó la palabra el responsable de la Casa de la Producción, Guillermo Mendaña, quien hizo una presentación de las herramientas disponibles para el desarrollo productivo, como Líneas de Financiamiento Bancarias y no Bancarias,  Aportes no Reembolsables para mejorar la Competitividad y Crédito Fiscal para Planes de Mejoras Productivas y Capacitaciones.
Posteriormente se presentó la Coordinadora de la Oficina de Empleo, Mercedes Carluccio, quien explicó a los presentes los programas de Empleo para Empresas que ofrece el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Ellos son: Entrenamientos para el trabajo: Incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan; Programa de inserción laboral: Incentivo económico durante un período de tiempo determinado para nuevas contrataciones; Intermediaciones laborales: proceso de búsqueda de personal; y Programa de regularización del empleo no registrado: Incentivo económico para empresas que regularicen el empleo no registrado en forma voluntaria.

 

De esta manera finalizó la primera de las propuestas enmarcadas en las Jornadas Producción más Desarrollo, que continuarán desarrollándose para distintos sectores productivos a lo largo del año.