El Centro Cívico “La Primera” es escenario de capacitaciones en el marco del programa “Red de Escuelas”.

La Directora del CIEE, Laura Falciglia, explicó que se trata de un programa provincial dependiente de la Dirección General de Escuelas.

“Se está capacitando a través de un encuentro mensual en 5 áreas que comprenden a todos los niveles y modalidades de toda la provincia. La capacitación de hoy (miércoles) es sobre Medios Digitales en todos los niveles escolares, se dicta a la mañana y a la tarde. Mientras que “Clima Escolar” se ofrecerá a la tarde para inicial, porque para los demás niveles ya se ofreció. También a la tarde tendrá lugar una capacitación de  Matemática para el nivel primario”, indicó Falciglia y señaló que Prácticas del Lenguaje se realizará la semana que viene.

En relación al impacto del programa, Falciglia dijo que “los docentes salen con muy buenas críticas, tanto de la organización como de los capacitadores. Los capacitadores brindan muy buenos contenidos, vienen desde Buenos Aires y otros ETR (Equipos Técnicos Regionales). Han concursado para poder capacitar”.

Por su parte, la Directora de Educación, Patricia Muñagorri señaló que “la municipalidad colabora desde el inicio, cuando se reconoció a Trenque Lauquen como parte de la red, dentro de los 13 distritos seleccionados. Acompañó y articuló en todo momento.”

Asimismo agregó que “Las capacitaciones a los docentes son fundamentales, la mejor calidad comienza desde la enseñanza en las aulas. Esto es muy beneficioso para Trenque Lauquen”.

RED DE ESCUELAS

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense puso en marcha la Red Escuelas de Aprendizaje que se unen voluntariamente para trabajar de modo colaborativo en pos de mejorar los aprendizajes de los estudiantes.

La iniciativa propone trabajar sobre las trayectorias de los alumnos desde el nivel inicial, focalizando en los aprendizajes de las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática y los indicadores de repitencia, deserción y graduación de los estudiantes.

El objetivo de esta Red de Aprendizaje es buscar la colaboración, capacitación, intercambio de buenas prácticas y fortalecer capacidad tanto de directores como de docentes, que son los protagonistas para mejorar la calidad escola”.

En esta iniciativa participan escuelas de nivel inicial, primario y secundario, al que se suman las agrarias. Adhieren de manera voluntaria y fueron seleccionadas en base a tres criterios: compromiso y voluntad de participar; la vulnerabilidad socioeducativa y la equidad territorial.

Cabe señalar que se capacitará, en particular, a los directores a través de postítulos en Gestión Educativa y a docentes en cinco áreas prioritarias de abordaje. Éstas son: Clima escolar y educación emocional; Prácticas del Lenguaje; Prácticas de Matemáticas; Aprendizaje basado en proyectos y Medios digitales de aprendizaje.