El titular de Dirección Vial de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Alberto Rodríguez Mera, coordinó hoy (martes) las tareas de alteo y reparación de caminos que se llevan adelante en distintos puntos del distrito, fundamentalmente en la zona norte, donde se registran escurrimientos superficiales provenientes de Rivadavia.

En la zona de Martín Fierro, al norte del distrito, se trasladó un equipo con palas, camiones y motoniveladoras con el fin de habilitar el paso de los productores que “están amenazados con quedar asilados”, dijo Rodríguez Mera. Esa es una de las zonas que recibe mayor cantidad de agua por estos días.

De acuerdo al informe satelital del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) el 12% del distrito tiene hoy afectación por excesos hídricos.

La recorrida de la mañana de hoy incluyó además “supervisar la situación del camino de Martín Fierro a Vitoria, para darle una mejor solución y luego nos dirigimos hacia el bajo de Murphy. Estuvimos viendo el alteo que se había realizado en su momento”. Por último, observó el sector denominado bajo de Sangla donde se ordenaron una serie de trabajos para reparar una cañería y también estuvo en la nueva estación de bombeo “que colocó Hidráulica. Son bombas que tiran 1,5 millón de litros por hora y que son la protección de la ciudad”. En el camino Real, en tanto, se monitoreó la situación el alteo realizado el año y sobre el que los excesos hídricos producen una fuerte presión.

 

ANÁLISIS
Rodríguez Mera enfatizó que los ingresos provenientes de Rivadavia “tienen mucho volumen y violencia y afectan mucho”.

Pero también hay ingresos por la zona Este “desde Pellegrini. Se producen escurrimientos y en la zona Sur también de Tres Lomas y en la zona de Garré que también sufre ingresos de agua”. El área a su cargo, realiza trabajos en sectores cercanos a Girodías, Corazzi y en una canalización que circunda 30 de Agosto, entre otros puntos.

“El jueves pasado estuvimos junto a Bulián y Marchabalo en una reunión con Vialidad e Hidráulica haciendo un planteo de toda la situación que vive el partido de Trenque Lauquen. El  Municipio está haciendo un gran esfuerzo para defender el distrito”, enfatizó Rodríguez Mera quien subrayó que hoy el Intendente realizaba gestiones en La Plata con el mismo fin. “Es una situación preocupante pero el esfuerzo del equipo municipal es absoluto, no nos vamos a ir de ningún camino sin altearlo y recuperarlo. La fuerte inversión en maquinaria marca el compromiso con la defensa de la ciudad y el sector productivo”, concluyó.