Con la presencia de distintos actores de la comunidad vinculados a actividades de docencia, psicopedagogía, acompañamiento terapéutico, salud, justicia y minoridad, se llevó a cabo ayer (jueves) la presentación del “Informe sobre el consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes escolarizados en Trenque Lauquen”.
Las disertaciones estuvieron a cargo de quien se desempeñaba como Directora de Salud Comunitaria del Municipio hasta el año pasado, Verónica Fryd; y los los docentes e investigadores de la FRTL- UTN: Mg. Lic. Fernanda Martínez Micakoski y Esp. Ing. Carlos Marcos.
Este informe es el segundo obtenido a partir del relevamiento realizado por los integrantes de la Mesa de Trabajo Intersectorial del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, a más de 650 alumnos de escuelas secundarias públicas y privadas del distrito de Trenque Lauquen.
Los investigadores encargados del análisis, destacaron que “el 93% de los consumidores ocasionales de sustancias probó alguna vez marihuana, al contrastar los consumidores ocasionales sobre los frecuentes podemos comprobar que el 76% de quienes alguna vez consumieron se volvieron habituales” además destacaron que “en este estudio se encontró una clara asociación entre el consumo frecuente de marihuana y la conjunción de fumar cigarrillos (con mayor peso quienes fuman alguna vez a la semana), la cantidad de Fernet consumido en las ‘previas’ y la percepción sobre la problemática de las drogas”.
El análisis del “Consumo frecuente de marihuana en adolescentes de 15 a 18 años” permitirá identificar los comportamientos que influyen en este tipo de dependencia, generándose patrones de consumo sobre los cuales ejercer acciones preventivas y correctivas.
Al finalizar la exposición hubo un debate donde se profundizaron algunos aspectos y se discutió el rol de la familia en esta problemática.
Como corolario quedó latente la necesidad que se continúe a partir de estos datos con un seguimiento e iniciativas con acciones concretas que lleven a reducir el consumo en adolescentes.

Contacto

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

×

Sugerencias Consejo Asesor de Ambiente y Agroquímicos

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Sugerencias

×