Durante la tarde de ayer (miércoles) la Oficina de Empelo concretó un acto en el Centro Cívico para el lanzamiento formal del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo; la entrega de certificados del Programa Entrenamientos para el Trabajo desarrollado durante los años 2016 y 2017; y la entrega de certificados del Curso de Liquidación de Sueldos que se organizó en conjunto entre la Oficina de Empleo y Utedyc seccional Trenque Lauquen.
También se realizó, en el patio del Centro Cívico, una exposición de la oferta educativa distrital 2018, sobre terminalidad secundaria, centros de formación profesionales, Institutos de Formación Docente, Universidades,  y escuelas secundarias.
Del evento participó también el grupo Manos a la Masa, compuesto por jóvenes que son egresados de la Escuela Municipal de 30 de Agosto, y que generaron su emprendimiento de panificados.  Los chicos pusieron a la venta pizzetas y gaseosas.

DISCURSOS
El Dr. Federico Soricillo, Gerente de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación, no pudo llegar a Trenque Lauquen por inconvenientes de último momento, pero envió un video felicitando al Municipio de Trenque Lauquen y al equipo de la Oficina de Empleo, “por el lanzamiento del Programa Jóvenes. Este Programa va a permitir que todos los jóvenes interesados puedan acceder a las distintas herramientas con las que cuenta el Ministerio para acercarlos al mundo del Trabajo, que tengan un mayor nivel de capacitación para lograr un trabajo de calidad”.
La Secretaria de Producción del Municipio, Clarisa Fabris, se refirió al Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo señalando que “Es como una gran autopista en la que todos los interesados se pueden meter y van a encontrar herramientas de todo tipo según las necesidades de cada uno. Podemos empezar con terminar la primaria o secundaria, realizar una capacitación sobre introducción al trabajo, entrenamientos como muchos de ustedes lo han hecho. En ese caso pueden bajar de la autopista, hacer el entrenamiento y volver a subir, para terminar en el destino final que es el empleo formal y de calidad.
Es un equilibrio entre la capacitación, el esfuerzo de cada uno de ustedes y la colaboración de las empresas privadas, a quienes agradecemos mucho, que son las que abren las puertas para que se hagan esos entrenamientos”.
La funcionaria agregó que “Es un placer poder decir que ya el Programa está conveniado instalado en Trenque Lauquen. Cada uno de los inscriptos va a poder percibir un pequeño ingreso mensual cada vez que hagan capacitaciones”.

Además, Fabris informó a los presentes que se autorizó para Trenque Lauquen la puesta en marcha del Programa Promover. “Hemos sido premiados con una Resolución donde se nos otorga el Programa Promover sin necesidad de hacer movimientos burocráticos. Este programa tiene el objetivo de dar el mismo tipo de herramientas y de capacitaciones para personas con cualquier tipo de discapacidad. Este es un logro y lo consiguieron las chicas de la Oficina de Empleo con su trabajo cotidiano”.

A su turno, el Intendente Miguel Fernández planteó que “Estoy contento de estar acá, comparto la felicitación al equipo de la Oficina de Empleo. Gracias a algunas políticas esa Oficina se fue complejizando y generó muchas alternativas. La necesidad más importante de la comunidad es tener vivienda propia y trabajo”, manifestó el Jefe Comunal.
Fernández agregó que “Todos necesitamos tener fe para que este país arranque, se desarrolle, crezca, para que las empresas inviertan, generen trabajo y que no me toque a mí, como intendente, tener que recibir tantas cartas pidiéndome ayuda para darles un trabajo. Esto es una sensación de impotencia que me genera, hago un esfuerzo pero no se puede resolver desde ese lugar. Necesito de todos, que confiemos, que apostemos a que esto crezca, que el país genere las condiciones necesarias para que haya empleo pleno, que nadie se quede afuera por falta de capacitación, entrenamiento. Ese es el desafío que tenemos”.
Por último Fernández felicitó a quienes recibieron su certificado.

EL ACTO
Luego de las palabras a cargo de Fabris, Fernández y el Dr. Soricillo, se entregaron en el escenario los certificados del Programa Entrenamientos para el Trabajo, desarrollados en los años 2016 y 2017.
Posteriormente y con la presencia del Secretario General de Utedyc, Cristian Crespo, se entregaron los certificados del Curso de Liquidación de Sueldos, que se dictó en Trenque Lauquen, en convenio con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Además, se proyectó un video institucional sobre el Programa Entrenamientos para el Trabajo, donde tanto los entrenados  como los representantes de las empresas adheridas al programa, relataron sus experiencias y sensaciones sobre esta posibilidad de aprendizaje e inclusión laboral.