A partir de este miércoles (28) el Departamento de Medio Ambiente del Municipio pondrá en marcha el Programa Casas Lindas, que impulsa el Mejoramiento de los barrios a partir de la participación comunitaria, de índole social-ambiental que busca transformar el hogar y el barrio a partir del saneamiento del hábitat, la generación de alimentos, provisión de infraestructura social básica, con el mejoramiento o el fortalecimiento de la organización comunitaria.
Este Programa se pondrá en marcha este miércoles en conjunto con el Centro de Referencia Ramón Carrillo y la Escuela 47, de los barrios aledaños a La Lonja. Las actividades comenzarán con la plantación de árboles, limpieza de predios y patios, plantación de frutales en los patios y generación de huertas y jardines.
Las áreas del Municipio que intervendrán en este Programa son, además del Departamento de Medio Ambiente, Obras Públicas, Infraestructura y Planificación, Higiene Urbana, Salud Comunitaria y la Secretaría de Desarrollo Humano. También tendrá intervención el INTA, al momento propiciar la generación de huertas y jardines en los hogares.
Según lo explicó la titular del área, Estela Toniolo, se trata de mejorar la calidad de vida de cada barrio, a partir de la mejora de la vivienda y su entorno, “no sólo desde la limpieza con una mirada sobre la prevención de enfermedades, sino también de la casa propiamente dicha, ya que trabajaremos en arreglos de frentes y entornos”. Toniolo agregó que la idea es sugerir y estimular el desarrollo social integrado; estimular la participación de la sociedad civil y fortalecer las organizaciones comunitarias.
Durante el año pasado tuvo lugar un antecedente de este Programa, cuando el Departamento de Medio Ambiente fue convocado al Centro de Referencia Ramón Carrillo, por el equipo de trabajo y los vecinos, para tratar la problemática de plagas urbanas (como roedores, garrapatas, pulgas y malezas). En ese momento se acordó limpiar patios y espacios comunes, zonas lindantes a las vías, canales, etc. Los vecinos se autoconvocaron entonces para una jornada de limpieza solidaria. A partir del saneamiento de los espacios disminuyeron las plagas y el Departamento de Medio Ambiente propuso iniciar otras mejoras como huertas, forestación, jardín y control de mascotas y plagas, entre otras.