La Municipalidad de Trenque Lauquen inició la segunda etapa del trabajo de prevención en la campaña contra el dengue mediante la que se reforzarán los mensajes preventivos y acciones comunitarias a través de distintas áreas de Gobierno.
Las acciones se establecieron en una reunión que tuvo lugar hoy (martes) y de la que participaron la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; la Secretaria de Desarrollo Humano, Griselda Felice; el Secretario de Salud Dr., Raúl Orellana, la Directora del Hospital, Dra. Nora Grinberg, el Director de Protección Ciudadana, Hugo Cuerda, y responsables de Defensa Civil, del área de control de plagas, y los distintos centros de referencia de la ciudad.
Hoy habrá una reunión con voluntarios de Defensa Civil y mañana (miércoles) a las 20 horas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, una charla abierta a la comunidad con representantes de entidades intermedias y también se iniciarán jornadas en las escuelas con docentes.
Las acciones puntuales serán las de continuar y profundizar las medidas de descacharrización en todos los barrios de la ciudad, de fumigación que hace el Municipio en espacios verdes, y la colocación de pastillas en espejos de agua. Además, desde el área de salud se insistirá con la “autoprotección” que se reduce a la utilización de repelentes y espirales en ventanas. “Ante los síntomas debe consultarse a un médico” dijo Raúl Orellana.

DIFUSIÓN Y PREVENCIÓN
El Municipio distribuye, con el reparto de tasas y servicios, folletos explicativos con medidas preventivas. Se hizo en enero y se reitera ahora en febrero. En tanto, se profundizará la campaña en medios de comunicación y monitores disponibles en espacios públicos.
Al término del encuentro, Orellana señaló: “No queremos generar alarma en la gente pero sí hay que prevenir en este sentido todo lo relacionado con el dengue”.
Grinberg, señaló que se está “intensificando la vigilancia con las instituciones de salud tanto públicas como privadas. Se ha recibido instructivos sobre la tarea a realizar y lo más importante es que si hay caso febril se consulte al médico”.
Orellana remarcó que se registraron “tres casos sospechosos en la ciudad que fueron analizados y dieron negativo todos los casos”. El médico insistió que “hay que consultar y evitar la automedicación”