El Intendente Municipal, Dr. Miguel Fernández, anunció hoy (jueves) en rueda de prensa que se incorporaron 119 nuevos lugares a los jardines maternales que convierte al sistema–dijo- “en universal”. Para ello, el Municipio contratará más docentes y auxiliares y ampliará el presupuesto un 33 por ciento más que el año anterior.
La reapertura de la inscripción incrementó el cupo inicial establecido para la ciudad cabecera de 359 lugares para este año, a 478. Además se anunció que no se cobrará más una cuota de cooperadora, que se culminará la obra del Jardín Nubecitas, que se profundizará el vínculo de los jardines y los centros de salud (CAPS) y habrá capacitación para el personal del área.
Dijo el Intendente: “Reabrir la inscripción para los jardines maternales sabíamos que podía generar algún grado de confusión y de inquietud en aquellos padres que ya tenían resuelta su inscripción”. Sin embargo, esta política “fue anunciada como un eje central de nuestra propuesta de gobierno…simplemente cumplimos lo que prometimos”.
Señaló además que existen “dos miradas” sobre el tema jardines maternales. Por un lado “la visión de los padres que trabajan, que ven allí la oportunidad de que sus hijos son cuidados por personal idóneo y capacitado”, pero también otra “que significa la inclusión de niños que quizás sus padres no trabajan pero que tienen el legítimo derecho de poder acceder a estas instituciones que generan igualdad de oportunidades”.
Niños que, quizás, “necesitan estímulo, alimentación, observación, seguimiento, cariño, calor y donde a través de ellos podemos intervenir en conjunto con otras dependencias municipales para torcer esta realidad. Intentamos cambiar el paradigma de esperar la demanda para ir a buscar la necesidad no satisfecha y muchas veces no manifestada”.

MÁS PRESUPUESTO
Producto de estas modificaciones se incorporaron al sistema 119 niños, lo que eleva el número a 478 en la ciudad cabecera. De ellos “10 niños no estaban en la demanda espontánea pero surgen por el trabajo social de detección que se articula con los CAPS”.
Ante este incremento de alumnos, el Municipio necesitaría sumar 15 docentes, 16 auxiliares, 5 cocineras y 3 auxiliares de cocina. Para esto, ya se abrió la inscripción en la Oficina de Empleo.
“El sistema en la práctica pasa a ser casi universal ya que en principio no queda demanda sin cumplir”, dijo Fernández.
Hoy los jardines emplean a 81 personas. 70 en Trenque Lauquen, 3 en Beruti y 8 en 30 de Agosto, y en 2015 se invirtieron 9 millones de pesos. El aumento del cupo elevará el presupuesto a 12 millones de pesos.

La inscripción permite además tener un sistema de “georeferencia” para saber dónde habrá que construir más jardines. Se buscará “fortalecer el vínculo con los CAPS” y “no se va a abonar suma alguna de cooperadoras” evitando así que personal municipal “deba manejar dinero”.
El Jefe Comunal señaló que habrá capacitación del personal y un análisis interno para determinar “por qué los vecinos eligen más un jardín sobre otro para anotar a sus hijos”.
El ciclo lectivo comienza el 18 de febrero y desde mañana (viernes) los listados definitivos estarán disponibles en cada jardín. “Trenque Lauquen tiene una historia de gestión, de un Estado presente que contribuya a generar equidad en la sociedad, estamos siguiendo ese camino” dijo el Intendente y remarcó “no podemos mirar para otro lado; invertir dinero en educación es lo mejor que podemos hacer”, concluyó.