El Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Baldomero Álvarez de Olivera, encabezó junto al Intendente Municipal, Cdor Raúl Feito, el acto de inauguración del SUM de los barrios Parque y Evita-Centenario donde funcionará la segunda sede del Programa Envión en Trenque Lauquen.
También estuvieron presentes la Coordinadora Provincial del Programa de Responsabilidad Social Compartida ENVION, Mónica Cappelini; el Subsecretario de Urbanismo Social, Arq. Gerardo López Arrojo, y otros funcionarios del Ministerio.
El acto tuvo lugar este mediodía, con un importante acompañamiento de beneficiarios del Programa, funcionarios provinciales y municipales, representantes de entidades intermedias de la comunidad, y vecinos de los barrios aledaños.
El primer discurso del acto estuvo a cargo de una tutora del Programa, María Carla Alegre, quien agradeció a todos por la puesta en marcha del Programa y con un breve pero sentido comentario llamó a los jóvenes beneficiarios a seguir adelante en el camino emprendido. “Vamos chicos que con este Envión, el Envión Educativo y el apoyo de todos vamos a salir adelante”, dijo, dirigiéndose a los beneficiarios presentes.
Luego de la interpretación de dos temas a cargo de la cantante Anahí Mansilla y Diego Páez en guitarra – ambos tutores del Programa – tomó la palabra el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito.
El Jefe Comunal agradeció en primera instancia la visita del Ministro y los miembros de su gabinete “Por todo lo que hacen por los chicos de esta Provincia”, y agregó que “concretamos con alegría esta sede del Programa Envión para continuar desarrollando esta iniciativa tan importante y sumamos el Envión Educativo, para recuperar la escolaridad y la formación de los chicos, para que se desarrollen como personas”. Feito señaló además que “Encaramos los desafíos porque estamos convencidos de que hemos crecido y podemos seguir haciéndolo gracias al compromiso del Gobernador Scioli que se desarrolla a través de sus Ministerios”.
Posteriormente tomó la palabra el titular de Desarrollo Social de la Provincia para felicitar en primer lugar a la cantante Anahí Mansilla, y resaltar su crecimiento en el marco del Programa Envión del que forma parte. Seguidamente agradeció “por el esfuerzo cotidiano a quienes llevan adelante el Programa, dándole oportunidades a los jóvenes, para que puedan terminar sus estudios y para que encuentren un espacio para su crecimiento, en el campo del arte o el deporte”. Álvarez de Olivera señaló que son cerca de 40 mil los jóvenes beneficiarios en la Provincia de esta herramienta, y recordó que el Programa Envión es una alternativa, en el marco de la Ley 13.298 que rige el proceder del Estado en cuanto a la niñez, para los Servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, en el intento de reencauzar los lazos familiares y propiciar su desarrollo social.
Luego de los discursos y de la entrega de un presente al Ministro de Desarrollo Social de manos de la Secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Liliana Piras; el Intendente Feito y Álvarez de Olivera descubrieron una placa en la entrada al SUM, obsequiada por el Ministerio. Posteriormente, los funcionarios mencionados más la Coordinadora de Envión, Mónica Cappelini, y beneficiarios del programa procedieron a cortar las cintas, con lo que se inauguró formalmente la obra de ampliación y refacción del edificio.

LA OBRA
En el SUM Arco Iris la comuna realizó trabajos de ampliación y refacción, para destinarlo tanto a la instalación de una nueva sede del Programa Envión como al desarrollo de actividades comunitarias.
Las obras estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, y constaron de la ejecución de una loza y 2 aulas en la planta alta del edificio. Además, en planta baja se construyó un salón para funcionamiento de la biblioteca, sanitarios y cocina.