El sábado pasado el Municipio realizó el acto formal para inaugurar la Escuela Municipal de Música, que a partir de ahora cuenta con un edificio propio para el desarrollo de todas sus propuestas.
El acto fue en el predio del parque municipal, con una enorme cantidad de vecinos acompañando el logro. Cabe recordar que la construcción de este edificio en el antiguo galpón donde ensayaba la Banda Municipal Luis Perego, se dio a partir de que ganó las elecciones del Presupuesto Participativo del año 2014, con un notable trabajo de promoción a cargo de los adultos que forman la escuela, como así también de los niños y jóvenes que la integran.

Durante el acto, tomaron la palabra el Director de la Escuela de Música, Daniel Virzi; el Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio, José Carabelli y el Intendente Municipal, Raúl Feito.
El primero recordó el trabajo de las agrupaciones musicales desde el principio, a algunos ex funcionarios y personas ligadas al Coro Juvenil y la Banda Luis Perego.
“Siempre quisimos que todos estén aquí, participando, que todos puedan incluirse”, señaló Virzi, y continuó, “Siempre tuvimos la sensación que no estamos solos, todos quienes nos han precedido están presentes, con nostros. Esto es más que un edificio, es un proyecto, un concepto que se ha formado en el sentimiento de muchas personas, algunas están en este escenario (refiriéndose al Intendente y a los miembros del gabinete municipal) y otras están conmigo“.
“Hay un hecho concreto, estamos acá gracias al Presupuesto Participativo. Independientemente de todo lo que venimos haciendo hace mucho, aprendimos que juntos, podemos lograr todo, juntos no hay límite. Esto ha crecido, y va a seguir creciendo. Y si nos preguntan qué más necesitamos, hace falta trabajar, querer, aportar todos juntos, desde el amor, desde el respeto”.
Emocionado, el Director de la Escuela de Música contó a los presentes que “Con compañeros hemos estado tratando de reflexionar al respecto de todo esto. Y tenemos en común un sentimiento que es que todos los que han trabajado generando este edificio, me refiero al equipo de José, al de la gestión municipal, vemos en ellos un sentimiento de amor y respeto por el otro. Nosotros hubiéramos estado felices con la refacción del galpón donde estábamos. Ahora entramos y vemos todo esto… Ojalá que siempre podamos estar a la altura de todo esto. Los invito a seguir acompañándonos”.
Para finalizar, Virzi señaló que “la música es un lenguaje del alma, es un camino del espíritu, hace que nuestra vida sea mejor, que todos podamos ser mejores. Les agradezco a todos. Espero que quien sea gobierno en el futuro, tenga los sentimientos, la tenacidad, la comprensión y el respeto profundo que han tenido ustedes (señalando a los funcionarios municipales) por los niños que están acá”.
A su turno, el Secretario de Obras y Servicios Públicos repasó las obras que realizó el Municipio en el campo de la Cultura. “Hemos trabajo en 7 espacios físicos para la Cultura. Vivimos este proceso de conocer la escuela de música, uno ya veía a los músicos que dio la escuela de música local, pero este aspecto integrador de la Escuela de Música, donde vemos gente de todos los sectores sociales y de todas las edades, y eso emociona”.
Y continuó “Ha sido un placer construir esta obra, donde participaban los vecinos del barrio, los concurrentes al parque, la gente que ama la música y el arte, y ni hablar de la familia de la Escuela de Música. Ha sido un proceso muy lindo, y nos hemos sentido muy bien trabajando acá. Espero que lo disfruten”.
El último en tomar la palabra fue el Intendente Municipal, quien realizó un reconocimiento a Horacio Arrastúa, “quien generó a la Banda Municipal, y fue la semilla de esta Escuela de Música que tenemos hoy”.
El Jefe Comunal agradeció además “esto ya en forma personal – dijo – al Director de la Escuela Municipal de Música, Daniel Virzi, porque fue el que transformó esta escuela, la hizo participativa, inclusiva. A Raúl Mansilla, coordinador de los coros, que hace años trabaja incansablemente en este sueño que hoy es una realidad. Y a todos los profesores, son más de 24, que le ponen toda su fuerza, enseñando en la escuela. Esto nos llena de satisfacción, porque es una escuela dirigida a todos los vecinos de Trenque Lauquen, niños, jóvenes, adultos, y es totalmente gratuita e inclusiva”.
Hoy la Escuela de Música es una realidad, es el sueño de un grupo de vecinos que trabajó en el Presupuesto Participativo y que esta gestión municipal concretó. Esta realidad es Educación, Cultura, Inclusión”.
“Muchas gracias a todos, a los chicos que vienen a la Escuela. No es un edificio vacío, más de 400 vecinos de Trenque Lauquen están viniendo a esta Escuela de Música, estamos saliendo a los barrios, a las escuelas, principalmente primarias, para que los chicos vayan mamando esto que es la música.
Para finalizar, Feito dijo “Llenen de música este edificio que van a llenarse el corazón de alegría”.
Luego del acto formal se realizó una muestra de las agrupaciones corales e instrumentales de la Escuela, en el interior del nuevo edificio, que estuvo enmarcada en la alegría de los chicos del ensamble de coros; la presentación de la Batucada que funciona en Casa del Niño y las orquestas y ensambles instrumentales que ya se han presentado en varias oportunidades.
También participó del acto la Banda Municipal Luis Perego, y hubo un show de fuegos artificiales.

LA OBRA
El nuevo edificio, de 215 metros cuadrados cubiertos y 28 metros cuadrados semicubiertos, contempla 3 aulas chicas, 1 aula grande, cocina, administración, baño de mujeres, varones y para discapacitados, depósito, 1 dormitorio con baño para los docentes que vienen a dar clases desde otras ciudades y un hall de acceso.