La Municipalidad de Trenque Lauquen formalizó esta mañana (viernes) la inauguración de la obra de Ampliación y Refacción del SUM Chiquito Tello, que fue ampliado a través del Presupuesto Participativo 2012 y refaccionado, en el marco del Programa Municipal de readecuación edilicia de los Centros de Referencia Social y Salud Comunitaria.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, quien junto a Martín Alcarás y Susana Bagliente, en representación del grupo de vecinos que elaboraron el proyecto de ampliación del SUM en 2012, realizaron el corte de cintas que formalizó la inauguración. Previamente, el Pastor Ricardo Saavedra y el cura párroco Juan Carlos Maturana habían realizado la bendición de las instalaciones.
Los discursos estuvieron a cargo del Jefe Comunal, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, y la Directora de Salud Comunitaria del Municipio.

Fryd agradeció a “las autoridades, a los trabajadores de la salud y a la comunidad que trabajó con esfuerzo y compromiso para que a través del Presupuesto Participativo se pudiera llevar esta obra adelante. Para nosotros es un orgullo que la comunidad se acerque a los Centros a plantear sus inquietudes, porque creemos que de esta manera el trabajo de promoción y prevención que se viene realizando da resultado, y estos espacios son adoptados por los vecinos como propios”.
Además, la funcionaria solicitó a los vecinos que se sigan acercando “y sigamos trabajando mancomunadamente para tener entre todos una comunidad más saludable”, indicó.
A su turno, José Carabelli señaló que “para esta gestión la salud, la acción social, la educación, son para toda la comunidad. Esta obra ha sido una prioridad, hace dos años inauguramos el Indio Trompa, y hemos generando desde entonces tres nuevos edificios y es bueno ver la calidad de los mismos, en paralelo con un servicio sanitario, de educación, y social, de excelente calidad.
Esta gestión y la anterior, que empezó el Dr. Barracchia, le ha dado prioridad es a esto, a la educación y a la salud pública, a igualar las condiciones para todos los ciudadanos, para que todos tengan los mismos derechos y condiciones. Pero también es prioridad el asfalto, las 120 viviendas que estamos haciendo; el acceso a un terreno en el futuro, y a un desarrollo y a una ciudad ordenada a través de la Ampliación Urbana; a que cada uno de los pequeños barrios de Trenque Lauquen tenga una plaza; a haber trabajado en aguas y cloacas; al gas, por el que debemos pelear con una empresa y con un Estado que no es el Municipal; también son prioridad la Terminal, las obras en 30 de Agosto y Beruti”.
Además, Carabelli manifestó “que después de más de 20 años se está haciendo la mayor obra del Hospital de Trenque Lauquen” y agregó que “Hemos dado señales de buena administración con una economía saneada y pujante”.
“Debemos gobernar para todos, para los que necesitan viviendas por ejemplo, y también para los que tienen muchas necesidades satisfechas y buscan tener otras cosas, si no no habría edificios para la Cultura como los que hemos hecho, no habría plazas y cosas bellas en la ciudad”. Para finalizar su intervención, Carabelli agradeció el trabajo de los albañiles y la confianza de sus compañeros de trabajo.
El discurso de cierre fue el del Intendente Municipal. Feito, dijo que “es un gusto que nos acompañen en este día de alegría en el que estamos inaugurando otra obra para Trenque Lauquen”.
El Jefe Comunal agregó que “hoy estamos concretando una obra que resume parte de las bases de nuestra política, incluye a la educación a la salud y a la atención social. Esto también es un mensaje para todos aquellos que en forma permanente y continua vienen oponiéndose a todo lo que hace este gobierno. Nosotros seguimos haciendo a pesar de todos los que se oponen a todo”.
Feito agradeció a los trabajadores del SUM, tanto de Salud como de Acción Social y Escuela Municipal, por la paciencia que han tenido en el período de obra, a los vecinos, por acompañar siempre y colaborar con iniciativas y compromiso y a la Secretaría de Obras Públicas, por la calidad de la obra.

LA OBRA
La Comuna ejecutó esta obra en dos etapas. Una, la ampliación del edificio, correspondiente al Presupuesto Participativo del año 2012; y la otra, refacción del espacio existente, enmarcada en el Programa de Readecuación de los Centros de Salud que había iniciado el Municipio con el Indio Trompa, continuando luego con el Centro Ramón Carrillo.
A través de las intervenciones en los edificios, la Comuna viene diferenciando los espacios en los centros: áreas áulicas para Educación, SUM para actividades sociales y el sector destinado a la Atención Primaria de la Salud.
En este caso, el Centro Chiquito Tello cuenta con 3 aulas, un SUM, sanitarios, sanitarios para discapacitados, 6 consultorios (incluido el servicio odontológico completo), áreas de administración, circulaciones y sector de acceso.