El emprendimiento productivo para personas con discapacidad “Manos a la Masa” abrió sus puertas el sábado en el buffet de la Terminal de Ómnibus de 30 de Agosto. Se trata de una iniciativa mixta, promocionada por un grupo de padres de jóvenes con discapacidad y apoyada por la Municipalidad en la formación y cesión de espacio para la elaboración y venta de panificados.

La inauguración tuvo lugar en la misma Terminal, y durante el acto se anunció que los 8 chicos que integran el proyecto serán además beneficiarios del programa Promover, del Estado Nacional, que asiste con un sueldo mensual de 3600 pesos durante un plazo de 8 meses a los jóvenes.

El proyecto se inauguró el sábado pero se inició el año pasado por iniciativa de un grupo de padres que con la asistencia del Ente Descentralizado de 30 de Agosto, la Oficina de Personas con Discapacidad y la Escuela Municipal lograron la capacitación de los jóvenes para la elaboración de panificados y el equipamiento. Además quedó inaugurado el bar de la Terminal que también será administrado por Manos a la Masa.

Olga Tazione, una de las madres promotoras del proyecto agradeció durante su discurso a los distintos estamentos del Municipio “y a la comunidad queremos expresarle nuestro más sincero y profundo agradecimiento, las donaciones han sido muchísimas, imposible de mencionar, y una mención especial para los protagonistas de este proyecto los pizzeros; Diana, Fabiana, Alejandro, Emanuel, Fermín, Ignacio, Patricio y Gonzalo. Ahora a trabajar, manos a la masa”, sostuvo.

Adriana Arias, responsable de la Oficina para Personas con Discapacidad recordó los orígenes del proyecto cuando “en noviembre de 2016 durante la presentación del Consejo Municipal, un grupo de padres nos transmitió la necesidad de un centro de día porque sus hijos carecían de un lugar de contención luego de la etapa escolar”.

Fue así que “pensamos en el nuevo paradigma porque todo lo que se piensa y proyecta debe tener como punto de partida la inclusión”. Como si fuera poco, dijo, desde la Oficina de Empleo “surge la posibilidad de ser parte del programa Promover, que es un programa nacional que asiste al participante para que construya su proyecto de ocupación en el desarrollo de trayectorias ocupacionales y entrenamiento para el trabajo” por lo que desde el 1 de febrero “los jóvenes recibirán una ayuda económica de 3600 pesos durante 8 meses es la primera vez que se pone en marcha este programa en Trenque Lauquen”.

Arias le pidió a la comunidad “que adquiera los productos, lo que parecía un sueño hoy es una realidad, la discapacidad es un tema de todos”.

El Intendente Fernández, a su turno, dijo en términos futbolísticos que sólo le toca a él “empujar la pelota; porque esto es producto de ustedes, hay mucha gente que trabajó en esto, los chicos, los padres, el director del Ente Descentralizado, la Oficina de Personas con Discapacidad, la Oficina de Empleo y toda la comunidad”.

La concreción no significa que los “que los planetas se alinearon, estamos alineados nosotros como comunidad para que el proyecto se concrete. Estoy orgulloso de 30 de Agosto”, indicó.