La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó hoy (viernes) el acto de inauguración de las refacciones realizadas en el edificio del Jardín Maternal Municipal Rincón de Luz y el Centro Municipal de Monitoreo.
El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito encabezó el acto y estuvo acompañado por sus Secretarios: Edith Daneri, Liliana Piras y José Carabelli; Directores de área, empleados municipales y vecinos.
El nuevo edificio está emplazado sobre la calle Antonio Díaz, y la obra consta, además de la construcción del Centro de Monitoreo, de la refacción total de la cocina del Jardín, accesos independientes, pintura e iluminación.
En primer lugar hizo uso de la palabra el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, José Carabelli. “Agradecemos a todos los que trabajaron y al personal de la guardería que trabajó con el edificio en obra”, dijo el secretario.
Asimismo añadió que “con Raúl empezamos a observar el crecimiento del monitoreo y la necesidad de contar con un espacio. Empezamos a evaluar las distintas opciones que había, y sabíamos de este lugar inutilizado, donde funcionó una fábrica. Era una propuesta racional, porque demandaba baja inversión. Es un edificio que nos sirve para ahora y para agregar un sistema de monitoreo mucho más grande”.
Además, señaló que se refuncionalizó el Jardín Maternal: “Creer que la seguridad de la ciudad y Argentina se resuelve sólo con el monitoreo es saber que estamos equivocados. La seguridad se resuelve también con educación. Este edificio contempla educación, monitoreo y seguridad urbana”.
Seguidamente hizo uso de la palabra el Director de Contralor General, Jorge Roy Cornejo, quien manifestó: “Esta obra es muy importante para la ciudad de Trenque Lauquen. Hay una decisión del intendente y a partir de ahí se inició la obra. Contamos con un equipo de trabajo: la gente de Obras Públicas, Sistemas, Contralor, Monitoreo, Fiscalía y la Policía de la Provincia de Buenos Aires”.
Por su parte, el Director de Sistemas, Luis Carabelli, recordó que “cuando iniciamos esto había diferentes opciones, una era contratar un servicio tercerizado como tiene la mayoría de los municipios o encarar un proyecto propio. Cuando lo evaluamos con el Intendente, el proyecto propio tenía un costo inferior e infinidad de ventajas y decidimos iniciar por ese lado”.
En ese sentido añadió que: “Visitamos diferentes lugares de monitoreo y decidimos realizar una versión mejorada. Pudimos lograrlo, tanto en lo edilicio como lo funcional que hace un año y medio que está en marcha”.
Por último agradeció al Intendente, a Contaduría y a Germán Gilardi, que fue el mentor del sistema de monitoreo.
En última instancia y antes de cortar la cinta y emprender la recorrida por las instalaciones, se dirigió a los presentes el Intendente Feito: “Cuando recién asumimos, tuvimos una reunión con el Fiscal Rubio y las fuerzas policiales y estábamos de acuerdo en que las políticas de seguridad son responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires, pero que los actores de la sociedad no podemos estar ajenos. La seguridad no es sólo responsabilidad de la parte política, ni de la justicia, ni es exclusiva de la policía ni de los vecinos. Pero se puede trabajar conjuntamente: seguridad, policía, política y vecinos, y así podemos avanzar”.
Asimismo, el Jefe Comunal recordó que el ex intendente municipal, Dr. Jorge Barracchia envió en 2010 un proyecto para aplicar una tasa de seguridad “que duerme en los cajones del HCD”, dijo y agregó que “esa ordenanza nos iba a permitir hacer esta obra en menos tiempo y tener más cámaras. Además, se preveía el financiamiento de bomberos y otras obras que hacen a la seguridad. Estoy convencido que debe existir una tasa de seguridad”.
En ese sentido añadió que “para esta obra recibimos un subsidio de 300 mil pesos que no nos alcanzó ni para comprar el equipo principal y de almacenamiento. Hoy desde este centro monitoreamos 60 cámaras, queremos llegar antes de fin de año a las 80. Estamos comprando cámaras de alta definición. Una cámara sale más de 5 mil dólares. Necesitamos tener los recursos y sino lo iremos haciendo igual”.
Feito mencionó a Jorge Jordán, como uno de los ediles impulsores de las cámaras de seguridad, aseguró que la política de seguridad provincial fracasó rotundamente y que el Municipio “quiere que nuestros vecinos vivan libres”
OBRA
Los trabajos estuvieron a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio, y se realizaron sobre los 150 metros cuadrados existentes del Jardín. Para el Centro de Monitoreo, se amplió en 20 metros cuadrados, y se ejecutaron accesos independientes, generando entradas separadas para ambos edificios.