El Hospital Municipal “Dr. Pedro T. Orellana” tiene desde hoy un nuevo Servicio de Oncología, emplazado en las calles Belgrano y Almafuerte. Tiene unos 320 metros cuadrados que permitirán optimizar el servicio de atención a los pacientes y se trata de la primera parte de una obra que además comprende el área de residencias médicas en planta alta con una inversión global de 19 millones de pesos y que ubica a nuestro centro de salud entre los más importantes del interior bonaerense.

La inauguración se realizó hoy con la presencia del Presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, que visitó la ciudad para el evento, junto al diputado Mauricio Vivani y Enrique Tkacik de IOMA. También estuvo representanda la comunidad médica local, instituciones intermedias y concejales de distintos bloques.

Durante su discurso el Intendente Fernández utilizó la metáfora de la cadena entrelazada para ejemplificar que cada uno de las partes conforma un eslabón. La mención vino a cuanta que en el acto se presentó la nueva ambulancia de Terapia Intensiva Móvil UTIM adquirida recientemente por el Municipio y cuyo equipamiento fue donado por la Cooperativa de Electricidad; también se anunció el aporte de la Lipolcc para digitalizar un equipo de diagnóstico y el de Rotary que compró camas.

Antes que Fernández, estuvo en el micrófono el Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, Raúl Faillá. Dijo que esta obra posiciona a Trenque Lauquen “en un lugar de privilegio con respecto a la región y como institución no queríamos estar afuera de esto; tenemos un fuerte compromiso social de estar presentes en temas de salud”. Este tipo de acciones “está en nuestros principios cooperativos que implican la solidaridad”, enfatizó. La entidad presentó sus dos ambulancias 0 Km recientemente adquiridas.

Ana Mina, titular de Lipolcc Trenque Lauquen, enfatizó que para la entidad “es una alegría” concretar esta obra “nuestro objetivo es brindar siempre una atención de excelencia al paciente y su familia”, sostuvo.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca, felicitó al Intendente “por facilitar el trabajo en equipo entre Nación, Provincia y Municipio. Este tipo de obras mejoran la vida a la gente” dijo.

LOS ESLABONES ENTRELAZADOS

Fernández entregó un ramo de flores a las enfermeras del lugar, por iniciativa de un vecino, y agradeció a los empleados municipales que hicieron la obra. “Dijimos que el 2017 era el año de la salud” recordó y enumeró las obras del Hospital, el Hospital de 30 de Agosto, CAPS Ameghino y Vilbazo.

También tuvo menciones especiales para los intendentes Feito y Barracchia que hicieron obras clave en el Hospital “siempre hablamos de una continuidad y de políticas de Estado” y de los desafíos futuros como el equipo de esterilización de los quirófanos, el laboratorio de medicamentos, y la atención neonatal regional. Agradeció el apoyo de la Goberandora e invitó a “sumarnos al reclamo para recuperar los recursos del Fondo del Conurbano para generar más obras en la Provincia y saldar la deuda histórica de infraestructura”.

También dijo que “aunque algunos crean que esta es una obra para ganar votos, les digo que el secreto del éxito no está en la obra. Todos los intendentes hicieron muchas obras, algunos ganaron y otros perdieron elecciones” y remarcó que la “clave es escuchar a la gente” y allí utilizó la metáfora de la cadena “todos somos los eslabones, es la comunidad, la cadena nos hermana y esa es la distinción de Trenque Lauquen”.

“El poder de esta cadena no la tienen los políticos, lo tiene la gente, las instituciones de la comunidad, ustedes. Sumémonos a la cadena para tirar para adelante y cumplir los desafíos de la comunidad”, concluyó.

EL EDIFICIO

Dicha obra cuenta con dos salas generales para realizar quimioterapia, una sala para pacientes aislados, un consultorio de la especialidad, office de enfermería limpia y sucio, office de preparación de medicación con campana de flujo laminar, recepción interna, admisión, espera, sanitarios y otros sectores de apoyo. Esta obra es el primer hito de esta primera etapa a la que se sucederán distintas intervenciones posteriores hasta finalizar en la realización de la nueva guardia externa.

Esta obra estaba pensada y planteada con un destino de sala de Guardia; al modificar el proyecto se debió refundar la planta baja, con otro tipo de cimientos y con otra estructura capaz de soportar un primer piso.

La primera etapa de este plan supone una inversión de $ 19.692.809 de pesos de los cuales hasta ahora se han ejecutado la suma de $ 5.500.000 y fueron financiados con recursos provenientes del Fondo de Infraestructura provincial.